Los candidatos a Presidencia de Sri Lanka apuran las últimas horas de campaña

  • Nueva Delhi.- Los candidatos a la Presidencia de Sri Lanka ponen hoy fin con distintos actos a la campaña de los primeros comicios presidenciales tras la conclusión de la guerra civil, que se ha visto salpicada por varios actos de violencia.

Nueva Delhi.- Los candidatos a la Presidencia de Sri Lanka ponen hoy fin con distintos actos a la campaña de los primeros comicios presidenciales tras la conclusión de la guerra civil, que se ha visto salpicada por varios actos de violencia.

El actual presidente del país, Mahinda Rajapaksa, celebró hoy mítines en distintas ciudades, entre ellas la sureña Galle, dijo a Efe un portavoz de su candidatura.

En los últimos días el jefe del Estado se ha desplazado a varias ciudades del país para pronunciar discursos electorales, dirigirse a los ciudadanos e inaugurar infraestructuras.

Pero ha sido Colombo, ciudad donde se encuentra la sede de la Presidencia ceilanesa, el lugar escogido por el jefe del Estado para explicar a los ciudadanos sus propuestas para los próximos seis años y cerrar su campaña, agregó el portavoz.

En un acto celebrado ayer, el presidente aseguró que confía en la reelección por una amplia mayoría, según un comunicado difundido en su web de campaña.

Rajapaksa ha estado estos días arropado por la cúpula de su Gobierno, entre ellos el primer ministro, Ratnasiri Wickramanayaka, quien ha pronunciado discursos en favor del actual presidente.

El principal rival de Rajapaksa es el candidato conjunto de la oposición, el ex jefe del Estado Mayor Sarath Fonseka, quien renunció a su cargo en noviembre y poco después anunció su intención de concurrir a los comicios.

Fonseka dijo hoy que los principales partidos tamiles, etnia minoritaria en el país, le han brindado su apoyo, en alusión a la Alianza Nacional Tamil, formación que en 2005 decidió mantenerse al margen de los comicios presidenciales y que, en esta ocasión, se ha mostrado favorable a su candidatura.

"Nuestro principal objetivo es forjar la armonía entre las diferentes comunidades", dijo Fonseka en una comparecencia ante la prensa, según la web Ada Derana.

Las elecciones, que se celebran el próximo día 26, son los primeros comicios presidenciales después de que el pasado mes de mayo el Ejército, comandado por Fonseka, derrotara a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) tras más de 25 años de guerra civil.

Los "tigres" tamiles iniciaron un alzamiento en 1983 para lograr la independencia de las áreas del norte y este de esta isla del Índico, donde su etnia es mayoritaria, frente a la cingalesa, que domina el resto del país y controla las instituciones públicas.

La campaña, que finaliza oficialmente en la medianoche de hoy (18.00 horas GMT), se ha visto ensombrecida por varios actos violentos que se han cobrado la vida de al menos cuatro personas.

Ayer, viernes, Tiran Alles, secretario general del Partido Libertad de Sri Lanka Mahajana (SLFP M), formación escindida del grupo que Gobierna el país que ha anunciado su apoyo a la candidatura de Sarath Fonseka, resultó ileso de un ataque con granadas de mano contra su vivienda.

El pasado día 12, una simpatizante de la oposición murió y cuatro personas resultaron heridas en un ataque perpetrado por varios individuos armados contra un autobús de seguidores de Fonseka en la localidad sureña de Tangalle.

Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como la alta representante de la UE, Catherine Ashton, han expresado su preocupación por la violencia y han hecho un llamamiento a mantener la paz.

La ONU y la UE han renunciado a enviar observadores internacionales a las elecciones, arguyendo que la solicitud se realizó sin la debida anticipación, según la plataforma ceilanesa Campaña por unas Elecciones Libres y Justas.

Mientras, la secretaría de la Commonwealth y la Asociación de Supervisores Electorales de Asia han desplazado equipos de observadores, que se sumarán los expertos locales.

Más de 14 millones de personas están llamadas a los comicios presidenciales, entre ellos decenas de miles de desplazados por el conflicto, que todavía viven en campamentos de acogida.

Mostrar comentarios