Los candidatos entran en la recta final de campaña con la obsesión de atraer a los indecisos

    • Según las encuestas, un total de dos millones y medio de electores aún no saben qué votarán el domingo.
    • Los partidos planifican la última semana de campaña y la mayoría lleva el mensaje del 'cambio' para dejar abiertos posibles finales abiertos a pactos.

Errejón llama a los "defraudados por unos y otros": "Si no somos nosotros, son gente como Botella y Granados"
Errejón llama a los "defraudados por unos y otros": "Si no somos nosotros, son gente como Botella y Granados"
NV

Nunca antes habíamos visto un final de campaña tan reñido entre los diferentes partidos por buscar el 'voto indeciso'. Un total de dos millones y medio de electores aún no saben qué votarán en las próximas elecciones autonómicas del 24-M, según las encuestas realizadas por GAD3 en la mayoría de las comunidades.

La dirección del Partido Socialista ha dado instrucciones de que se movilicen "a tope" todos los militantes para lograr una gran participación en la última semana de campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 24-M para ser la primera fuerza en votos.

Fuentes del Comité electoral del PSOE que dirige la estrategia de campaña afirman que el partido está "muy movilizado" pero que esta última semana van a "echar el resto" para lograr captar ese voto indeciso que, según los estudios, deciden su opción de voto en la última semana.

A ello se suma que contemplan que hay un alto porcentaje, rondando el 40%, de indecisos, por lo que van a lanzar nuevas iniciativas para captar el voto hacia el PSOE con más actos en la calle con los candidatas y más videos que sean difundidos por las redes sociales dirigidos a públicos concretos.

En concreto, lanzarán cinco vídeos: uno contra la reforma laboral del Partido Popular, otro por la transparencia, un tercero dirigido a recuperar el voto de la izquierda, y otros dos para llamar al voto de la izquierda.

Consideran que la ciudadanía ahora quiere actos cercanos con los políticos para poder "hablar y tocarlos" y por eso fomentan las visitas por los municipios y que los actos públicos sean en ambientes reducidos para potenciar esa cercanía.

Estas acciones van encaminas a la captación de estas personas que no han decidido su voto y que, según prevén, ejercerán su derecho al voto porque prevén una "alta participación" el 24-M.

Dichas fuentes sostienen que el PSOE ha logrado el objetivo que se habían marcado con esta campaña que pasa "todo el mundo siente que suma" y el "foco está en los candidatos".

La campaña no se está desarrollando en clave nacional sino que el secretario general, Pedro Sánchez, pese a estar volcado en la misma con actos todos los días, se limita a apoyar a los candidatos. Ahora mismo, afirman, "el principal activo de la campaña es pedro, es el que quiere todo el mundo".

Con esta campaña, el PSOE considera que se está reivindicando como "partido de gobierno con la identificación de que es para todos" y que, como reza su lema, "gobierna para la mayoría".Así esta semana, Sánchez estará en Baleares, en Barcelona y el miércoles en un acto central en Sevilla donde coincidirá con Susana Díaz. Será el único acto de esta campaña (municipales y auitónomicas) donde coincidan. Por fin, sus 'números dos', César Luena y Juan Cornejo se pusieron de acuerdo en las negociaciones y ambos estarán en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.Cornejo ha restado importancia al hecho de que no hayan coincidido antes y se ha limitado a apuntar que así se ha cerrado la agenda para esta semana. Previamente al acto en Alcalá, que será en torno a las 19,30 horas, Sánchez realizará una visita en la mañana del miércoles a Huelva.Sánchez continuará su periplo el jueves por Extremadura y el viernes irá a Vigo. Antes de la medianoche, su equipo de campaña asegura que Sánchez estará en Madrid para participar en el cierre de campaña. El secretario general socialista sigue queriendo ser la alternativa al PP, por eso solo mantiene que el cambio será posible con el PSOE.Sánchez reconoce cierto miedo de cara al domingo y ante los suyos para afianzarse como líder y aseguró en una entrevista que "el 24 de mayo, el Partido Socialista se examina en su conjunto y por supuesto el secretario general se examina en su conjunto, y también el 24 de mayo se examina el proyecto federal y el secretario general".El optimismo de los populares al cierre de campaña

El Partido Popular afronta la recta final de la campaña con optimismo y con la convicción de que sus expectativas electorales mejoran a medida que se acerca el 24 de mayo.

Este es el mensaje que transmiten fuentes de la dirección nacional del PP que reconocen que la campaña le está viniendo bien a la formación que lidera Mariano Rajoy. Aseguran que las encuestas internas que maneja el partido recogen una tendencia alcista y que el líder popular mira con optimismo la cuota de poder que logrará mantener a partir del domingo.

Insisten, a este respecto, en llamar la atención sobre el hecho de que el PP concurre con el mayor poder autonómico y local de la historia a unos comicios que todos reconocen como los más complicados para el bipartidismo por la irrupción de Podemos y Ciudadanos. De estamanera, advierten de que mantener ese techo es casi un imposible, pero, confían en obtener unos buenos resultados.

Rajoy ha dibujado en sus mítines de la segunda semana un mapa de España teñido "de los colores azul del PP" y a cada candidato a presidente autonómico o alcalde le insufla ánimos porque se muestra convencido de que se mantendrá o alcanzará el poder. "Gobernarás y, si no, al tiempo", es una de sus muletillas.

Desde el Comité de Campaña apuntan, además, que la campaña se le va a quedar "corta" al PP, precisamente, porque está sumando una vez que sus candidatos tienen tiempo para explicar sus propuestas a los ciudadanos. Señalan que, por el contrario, al resto de formaciones se les está haciendo "larga" porque las basan en los insultos."Rajoy está muy animado"

El presidente del Gobierno y del PP afronta los últimos cinco días de campaña "animado", como aseguró en Galicia, y confiado porque no le da "miedo nadie". Cree que, finalmente, los ciudadanos confiarán en el PP como un valor seguro y reconocerán a los populares la mejora económica.

Con todo, Rajoy se volcará antes de la jornada de reflexión para intentar sumar más apoyos porque, advierten en el PP hay que movilizar a su electorado ante los partidos que han planteado la campaña como un frente 'anti-PP'.

Rajoy, que como jefe del Ejecutivo sólo tiene en la agenda pública esta semana que presidirá el Consejo de Ministros el viernes, participará en un total de nueve mítines en nueve comunidades autónomas.

Su agenda semanal arranca este lunes con su segunda visita en campaña a Cataluña, pese a que se trata de una de las cuatro comunidades autónomas en las que sólo hay elecciones municipales.

Rajoy compartirá escenario a partir de las 20.00 horas en un mitin en el Pabellón Nova Icaria de Barcelona con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato a la alcaldía de la ciudad, Alberto Fernández. Previamente, visitarán la Escuela de FP Monlau.

El martes, Rajoy viajará por la mañana a Pamplona y, por la tarde, arropará la candidatura de Luisa Fernanda Rudi por Aragón en Zaragoza. El miércoles, Rajoy ha incorporado a su agenda visitar Murcia por la mañana pese a que era, en principio, la única región de las 17 que no iba a visitar en los 15 días hacia el 24-M. Ya por la tarde, se desplazará hasta Sevilla.

El jueves, penúltimo día de campaña, Rajoy estará en Logroño por la mañana y, por la tarde, protagonizará el acto central de campaña del PP con un mitin en la plaza de toros de Valencia. Éste escenario en anteriores citas electorales –a excepción de las europeas del año pasado- fue talismán para los populares y Rajoy regresará para apoyar a Alberto Fabra sólo cinco días después de que el PSOE llenara casi por completo el coso.

El último día para pedir el voto, Rajoy respaldará por segunda vez en campaña la candidatura por Castilla-La Mancha de su 'número dos' en el PP, María Dolores de Cospedal. Será en un mitin en Guadalajara y, de ahí, viajará a Madrid para cerrar el acto en el Palacio de los Deportes junto a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.Iglesias hace un parón para reponer fuerzas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hará un parón de tres días en la recta final de la campaña electoral de su partido a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo para atender sus responsabilidades en el Parlamento Europeo.

Tras pasar el fin de semana en la Comunidad Valenciana y en Asturias, el líder de la nueva formación reaparecerá este jueves en el acto de campaña de Aragón, en el que también estará presente el candidato de Podemos en esta comunidad, Pablo Echenique, qué dejó el pasado mes de marzo el Parlamento Europeo para dedicarse a construir el programa electoral de Aragón de cara a los comicios del 24 de mayo.

Para Pablo Iglesias, la comunidad aragonesa es uno de los puntos fuertes de Podemos en los que, según considera esta formación, pueden llegar con holgura a la Presidencia autonómica, además de la Comunidad de Madrid, la valenciana y Asturias.

No obstante, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), emitido el pasado 7 de mayo, el Partido Popular de Luisa Fernanda Rudi mantendría la mayoría en Aragón, al obtener entre 23 y 24 escaños, pero necesitaría a Ciudadanos, que obtendría entre 8 y 9 escaños, para mantener el Gobierno de la comunidad. Podemos conseguiría el 14,1% de los sufragios y nueve diputados, por detrás del PSOE, que alcanzaría los 17 escaños manteniéndose en el segundo puesto político.

La campaña electoral de Podemos estará protagonizada hasta este jueves por el secretario Político de este partido, Iñigo Errejón, que hoy estará en Valencia, este martes en Toledo y el miércoles en Mallorca. Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, participará este lunes en un mitin en Bilbao y mañana en Pamplona.Ultiman su cierre para atraer a socialistas desencantados

Podemos ya ultima el que será su escenario para su acto central de cierre de la campaña electoral autonómica el Parque de Enrique Tierno Galván de Madrid, según han informado fuentes de la formación. Esta elección significa un claro guiño para reivindicar en su favor la imagen del primer alcalde socialista de la capital.

El partido de Pablo Iglesias es consciente de que parte de su electorado procede de exvotantes socialistas desencantados con el sistema de partidos actual y la lógica bipartidista que han protagonizado el PP y el PSOE las últimas décadas, y que han encontrado en Podemos una opción frente a la abstención o el voto más a la izquierda que representa IU.

De hecho, durante el mitin que Podemos y 'Ahora Madrid' celebraron de forma conjunta el miércoles en las inmediaciones de Las Vistillas, Iglesias comparó a la cabeza de lista de esta candidatura de unidad popular, la exmagistrada Manuela Carmena, con Tierno Galván, para reivindicar la necesidad de que los madrileños puedan volver a "sentirse orgullos" de su alcalde.

"En Madrid necesitamos recuperar el orgullo. Me acuerdo de mi abuela que estaba orgullosa de su alcalde, de Tierno Galván, y la recuerdo llorar cuando Tierno murió. Y me han contado que cuando mi padre fue encarcelado, por luchar contra la Dictadura, mi abuelo que era amigo de Tierno le pidió ayuda y Tierno se la brindó", relató durante su intervención ante los cientos de asistentes, buena parte de ellos por encima de los 50 años.

Asimismo, son numerosos los guiños que el líder de Podemos está dedicando a aquellos "abuelos, padres y madres" que "hoy peinan canas" y que durante la Transición trabajaron por construir el pacto constitucional y el Estado del Bienestar, frente a los "hijos del régimen" que "miraron para otro lado".

Así, Iglesias se ha centrado durante los últimos días en defender que no es Podemos quien propone "romper la Constitución" y ese pacto de convivencia, sino aquellos que "se pusieron de acuerdo para reformar el artículo 135 y entregar la soberanía de este país", en referencia al PP y al PSOE.

Por otra parte, el mitin que Podemos celebrará en el Parque Enrique Tierno Galván para cerrar la campaña, situado al sur de la capital, será independiente del que organizará la candidatura 'Ahora Madrid', en la que además de Podemos participan otros colectivos y formaciones, como Equo o el grupo de exmilitantes de IU, encabezado por Mauricio Valiente.Rivera vivirá en Madrid la noche electoral

Lejos de su tierra, Barcelona, el líder de Ciudadanos Albert Rivera vivirá la noche electoral en el hotel Eurobuilding de Madrid, muy próximo al Paseo de la Castellana. Desde ahí, el presidente de C´s seguirá el recuento de votos con los candidatos del partido a la Comunidad y al Ayuntamiento madrileños, Begoña Villacís e Ignacio Aguado, respectivamente.

Simultáneamente, su agenda anuncia que la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Carina Mejías, seguirá el escrutinio de los votos junto al resto de candidatos municipales en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, en una sala que el partido ha alquilado.

Por su parte, la candidata del partido a la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, el candidato al Ayuntamiento valenciano, Fernando Giner, celebrarán un acto en el Hotel Barceló Valencia.

Todos ellos realizarán declaraciones a los medios una vez finalizado el escrutinio, según la dirección del partido. Rivera hará, desde Madrid, un análisis de los resultados cosechados en la capital y en el resto de comunidades autónomas. También pondrá en valor la llegada de Ciudadanos a los ayuntamientos de toda España.

Fuentes cercanas a Rivera aseguran que el líder 'naranja' ha sido aconsejado para que haga 'un guiño' y pase la noche electoral en la capital de España. De esta manera, el partido de Rivera se consolida como formación nacional y él con opciones a candidato a la presidencia del partido, aseguran.


Mostrar comentarios