Los carteristas podrán ir a la cárcel con el nuevo Código Penal

  • Reincidir en pequeños hurtos, aquellos que no superan los 400 euros, será castigados con penas de cárcel cuando entre en vigor el nuevo Código Penal. Además, se creará un registro que permitirá al juez comprobar qué delincuentes cometen de forma reiterada este tipo de faltas; los reincidentes podrán ser castigados con penas de prisión los fines de semana y se agravan las penas para las bandas organizadas.
Rubalcaba no descarta revisar el Código Penal
Rubalcaba no descarta revisar el Código Penal
Beatriz Toribio

PSOE y CiU han llegado a un acuerdo para introducir una serie de novedades en el nuevo Código Penal, cuya reforma arranca mañana su trámite parlamentario, para poner coto a los pequeños hurtos. Estas medidas buscan castigar con penas de cárcel a aquellos delincuentes que reinciden en sustracciones que no llegan a los 400 euros y que por tanto son calificados como faltas y no como delitos.

Con la legislación vigente, las faltas que cometen, por ejemplo los carteristas, se castigan con una multa. Y, según ha explicado Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, el importe de la misma en muchas ocasiones no alcanza el valor de lo robado. Esta situación provocaba que muchos delincuentes cometieran centenares de este tipo de faltas sin ser enviados a la cárcel.

Tres serán las novedades que incluirá el Código Penal:

- Se creará un "registro de faltas"en un plazo máximo de un año que permitirá a los jueces comprobar quién reincide en la participación de pequeños hurtos.

- El juez podrá decidir que los delincuentes que reincidan en este tipo de faltas puedan cumplir penas de prisión los fines de semana y festivos.

- Se agravan las penas de cárcel para los grupos de criminales y bandas organizadas que reincidan en este tipo de pequeños hurtos. Las penas e cárcel podrán ir de 3 meses a un año.

Según datos que ha ofrecido Duran i Lleida en rueda de prensa, como la reincidencia en este tipo de hurtos no está castigada se dan casos de "personas que han llegado a cometer 400 hurtos al año". Con estas medidas "pretendemos dar respuesta a una situación que viven ciudadanos y turistas de grandes ciudades como Barcelona o Madrid".

Estas tres medidas se incluirán a través de enmiendas en el texto de proyecto de ley de reforma del Código Penal que trata el Congreso. Mañana, el texto empieza a debatirse en la Comisión de Justicia.

Mostrar comentarios