Los ciudadanos confían que la ley de Transparencia mejore la administración

  • La mayoría de los ciudadanos que conocen la puesta en marcha de la denominada ley de Transparencia confían en que esta iniciativa permita mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas en España.

Madrid, 6 jun.- La mayoría de los ciudadanos que conocen la puesta en marcha de la denominada ley de Transparencia confían en que esta iniciativa permita mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas en España.

Así se pone de manifiesto en el barómetro correspondiente al mes de mayo hecho público hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que dedica un apartado concreto a esta ley que ha impulsado el Gobierno.

El 64,4 por ciento de los consultados en esta encuesta no tiene constancia de la próxima puesta en marcha de la ley de Transparencia, mientras que el 35,3 sí sabe de las labores que se están llevando a cabo para ello.

La encuesta se realizó cuando el Gobierno ya había presentado el anteproyecto de ley correspondiente, pero aún no se habían hecho públicos los resultados del trámite de audiencia pública al que fue sometido.

Entre los que han oído hablar de esta iniciativa legislativa, casi el 61 por ciento cree que será positiva para mejorar el funcionamiento de todas las administraciones públicas.

Frente a ellos, el 29 por ciento opina que será poco o nada positiva.

La medida incluida en la ley y que más valoran los ciudadanos es la que prevé sanciones para los gestores públicos que incumplan sus obligaciones.

Así lo piensa el 34,4 por ciento de los que conocen los planes del Gobierno, mientras que el 27,5 destaca que se facilite el acceso a la información de las administraciones públicas por parte de los ciudadanos.

El 17,9 da prioridad al establecimiento de principios éticos y de actuación obligatorios para los gestores públicos, y el 8,6 otorga más importancia a aumentar las obligaciones de publicidad que deber cumplir las administraciones.

Mostrar comentarios