Los comités de Alestis en Álava no firman el acuerdo y seguirán movilizándose

  • Los comités de empresa de las plantas alavesas de Alestis de Jundiz y Miñano han rechazado el acuerdo firmado por sindicatos andaluces y la dirección para reducir el impacto del ERE presentado y han anunciado próximas movilizaciones para evitar el despido de trabajadores alaveses.

Vitoria, 21 feb.- Los comités de empresa de las plantas alavesas de Alestis de Jundiz y Miñano han rechazado el acuerdo firmado por sindicatos andaluces y la dirección para reducir el impacto del ERE presentado y han anunciado próximas movilizaciones para evitar el despido de trabajadores alaveses.

El grupo aeronáutico Alestis tiene 1.800 trabajadores repartidos en sus cinco plantas en Andalucía, dos en Brasil y otras dos en Álava.

El pasado miércoles la dirección y sindicatos andaluces como CCOO, UGT, USO e independientes llegaron a un acuerdo para rebajar el impacto del ERE inicial que había presentado la empresa y que suponía el despido de 313 trabajadores, 40 de ellos en Álava.

El acuerdo entre las partes redujo estos despidos a 232 trabajadores, de ellos 39 en las plantas alavesas.

El sindicato LAB, en una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria, ha confirmado que los comités de empresa de las dos plantas alavesas de Alestis han decidido no firmar el acuerdo, una postura que han secundado también LAB y CGT.

Sólo el delegado de UGT ha dado el visto bueno al acuerdo, ha denunciado el sindicato nacionalista.

LAB ha denunciado que la pérdida de 39 puestos de trabajo en las plantas alavesas se debe a la retirada de trabajo en estos centros con destino a otros del grupo.

"Mientras en Vitoria despiden a compañeros, en otras empresas del grupo se dan alternativas como ERTE o prejubilaciones, haciéndose evidente que existen trabajadores de primera y segunda", ha criticado el sindicato.

LAB ha insistido en que en las plantas de Álava "no sobra nadie" y se ha mostrado en contra con el plan industrial de la dirección que fija "la salida de tres programas de montaje vitales para la planta de Jundiz".

En esta línea, ha denunciado que las decisiones e inversiones de Alestis den proyección de futuro solo a las plantas andaluzas.

Los comités de los dos centros alaveses estudiarán el tipo de movilizaciones que van a organizar para evitar que salga carga de trabajo de estas plantas.

Mostrar comentarios