Los concentrados en Sol aumentaron a medianoche hasta casi 24.000 según Lynce

  • Madrid.- El número de personas que acudieron ayer a la concentración convocada en la Puerta del Sol por Democracia Real Ya fue aumentando a lo largo de las primeras horas de la noche hasta alcanzar a las 00.45 una cifra de entre 22.000 y 24.000, según una estimación de Lynce para la agencia Efe.

Los "indignados", tranquilos y más organizados, mantienen sus protestas
Los "indignados", tranquilos y más organizados, mantienen sus protestas

Madrid.- El número de personas que acudieron ayer a la concentración convocada en la Puerta del Sol por Democracia Real Ya fue aumentando a lo largo de las primeras horas de la noche hasta alcanzar a las 00.45 una cifra de entre 22.000 y 24.000, según una estimación de Lynce para la agencia Efe.

Conforme a ese cálculo, la asistencia a la concentración habría aumentado en varios miles de personas desde que Lynce efectuó un primer conteo "persona a persona" mediante el tratamiento informático de imágenes obtenidas en altura.

Esa medición, efectuada a las 20.36 horas, una media hora después de la convocatoria de la concentración, arrojó una cifra de 17.460 participantes, con un margen de error al alza del 8 por ciento, que podría elevar el total hasta 18.857.

A esa hora los manifestantes llenaban la Puerta del Sol y ocupaban algunos tramos de las calles que desembocan en esa plaza, en especial de las de Preciados, Montera y Carmen.

A diferencia de las anteriores mediciones de Lynce para Efe, que se hicieron sobre manifestaciones con un punto de llegada y un final definido, la de ayer se hizo sobre una concentración estática, convocada para las 20.00 horas pero sin un final previsto y que, con entradas y salidas constantes de personas, se ha prolongado durante varias horas.

Por eso fue preciso elegir un momento concreto para efectuar la medición, que se fijó en torno a las 20.30-20.45 horas.

Alrededor de cuatro horas más tarde, a las 00.45, Lynce hizo una nueva serie de fotografías para estimar, ahora mediante el cálculo de áreas ocupadas y la densidad de las mismas, la asistencia a la concentración.

En ese momento, ha explicado a Efe el director de Lynce, Juan Manuel Gutiérrez, el área que ocupaban los manifestantes en la Puerta del Sol y sus alrededores había aumentado, en especial en las calles que desembocan en la plaza desde el sur.

La densidad de personas por metro cuadrado, que ya era alta en algunas zonas de la plaza de las 20.36, había aumentado en el resto de la zona, por lo que la cifra de asistentes a esa hora era de entre 22.000 y 24.000, según la estimación de Lynce.

Mostrar comentarios