Los conservadores amplían la intención de voto en Nueva Zelanda, según sondeo

  • El conservador Partido Nacional del primer ministro neozelandés, John Key, amplió su ventaja de cara a los comicios generales del próximo sábado y tiene la posibilidad de gobernar en solitario, según un sondeo de opinión divulgado hoy.

Sídney (Australia), 23 nov.- El conservador Partido Nacional del primer ministro neozelandés, John Key, amplió su ventaja de cara a los comicios generales del próximo sábado y tiene la posibilidad de gobernar en solitario, según un sondeo de opinión divulgado hoy.

La encuesta de Fairfax Media-Research International revela que el partido gobernante tiene un 54% en las preferencias de los votos, lo que supone un aumento de un 1,5% más, así como la posibilidad de gobernar en solitario.

Cualquier partido político que obtenga 61 de los 120 escaños del próximo Parlamento unicameral tendrá derecho a formar gobierno y nombrar primer ministro, pero en Nueva Zelanda ninguna formación ha conseguido una mayoría clara en más de una década.

Pero un 54,1% de la población prefiere una coalición en el gobierno, mientras que un 39,7% se inclina por la gestión del Ejecutivo a manos de un partido, indicó el estudio divulgado por el New Zealand Herald.

La encuesta también señaló que el opositor Partido Laborista, de Phil Goff, aumentó en sus preferencias electorales en 1% hasta el 26% ciento, mientras que las del Partido Verde cayeron del 0,6 hasta el 12%.

Primero Nueva Zelanda tiene un 4% de las intenciones de voto, de acuerdo al sondeo nacional que tiene un margen de error del 3,1%.

Los potenciales aliados de una eventual coalición gubernamental, el Partido Asociación de Contribuyentes y Consumidores (ACT, siglas en inglés) y Futuro Unido tienen, respectivamente, el 0,7 y 0,1% de las preferencias.

Key, a quien el 51,5% de los encuestados lo prefieren como primer ministro, y Goff, que cuenta con el 12,5% de los apoyos, responderán hoy a las preguntas de un panel y del público en una comparecencia en televisión.

Esta aparición estará marcada por la grabación de la conversación que mantuvo en privado Key con uno de sus aliados políticos, John Banks, candidato de la ACT, así como la polémica en torno a la eventual venta de los bienes del Estado, según la cadena TVNZ de la televisión neozelandesa.

Mostrar comentarios