Los conservadores macedonios ganan las elecciones, pero sin mayoría absoluta

  • El partido conservador del primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, se ha alzado con una clara victoria en las elecciones parlamentarias y presidenciales de este domingo, pero no ha logrado la mayoría absoluta en el Parlamento, según los resultados oficiales publicados hoy.

Skopje, 28 abr.- El partido conservador del primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, se ha alzado con una clara victoria en las elecciones parlamentarias y presidenciales de este domingo, pero no ha logrado la mayoría absoluta en el Parlamento, según los resultados oficiales publicados hoy.

Los conservadores de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) obtuvieron 61 de los 123 escaños con los que cuenta el Parlamento.

La Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), por contra, logró 34 escaños.

Los tres partidos que representan a la comunidad albanesa DUI, DPA y NDP, lograron 19, 7 y 1 asientos, respectivamente, y el pequeño partido centrista GROM, un escaño.

Se espera que los albaneses del DUI permanezcan en la coalición de Gobierno como en la legislatura que acaba de finalizar.

"Ha sido una gran y poderosa victoria, firme reflejo de la voluntad de los ciudadanos. En estas elecciones ha ganado la idea del trabajo duro y de la creación de nuevos empleos", dijo Gruevski tras esta victoria, que le permitirá gobernar por cuarta legislatura consecutiva.

El primer ministro en funciones dijo sentirse "entristecido" por el hecho de que los socialdemócratas anunciaran que impugnarán los resultados.

Nada más cerrarse ayer los colegios electorales, los socialdemócratas anunciaron que no iban a reconocer los comicios por presuntas irregularidades, y pidieron la convocatoria de nuevas elecciones.

La ministra del Interior, Gordana Jankulovska, por contra, aseguró que fueron "unas de las elecciones más pacíficas en la historia de Macedonia".

Tampoco la Comisión Electoral Estatal tuvo informaciones sobre irregularidades.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el jefe de Estado en funciones y asimismo miembro del partido oficialista, Gjorge Ivanov, obtuvo el 55,2 % de los votos, frente al 41,17 % del candidato socialdemócrata, Stevo Pendarovski, según los datos actualizados.

"Fui y seguiré siendo el presidente de todos y seguiré defendiendo los intereses de todas las comunidades, macedonios, albaneses, turcos, valacos, serbios, romanís y bosníacos", dijo Ivanov.

La participación electoral fue del 64 % en las elecciones parlamentarias y del 54,3 % en las presidenciales.

Mostrar comentarios