Los contratos adjudicados por Fomento se disparan el 20,8 % hasta julio

  • El Ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por un importe de 630,6 millones de euros hasta julio de 2014, el 20,8 % más que un año antes.

Madrid, 23 sep.- El Ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por un importe de 630,6 millones de euros hasta julio de 2014, el 20,8 % más que un año antes.

Según los últimos datos del departamento que dirige Ana Pastor, en julio el importe adjudicado por el Ministerio de Fomento se multiplicó por 2 hasta los 109 millones de euros con respecto al contabilizado en el mismo periodo de 2013.

Sin embargo, el importe registrado en julio es el más bajo que se registra desde agosto del pasado año, después de que repuntase con fuerza en febrero y en marzo hasta niveles máximos de noviembre de 2012.

A pesar del incremento registrado hasta julio, el importe de los contratos adjudicados acumula un descenso del 90 % desde los máximos que se registraban en los siete primeros meses de 2007, en pleno "boom" del sector, cuando llegaron a superarse los 6.450 millones.

Del importe total adjudicado por el grupo Fomento en los siete meses del año, 109 millones correspondieron al propio Ministerio y el resto, 521,6 millones, a las entidades públicas dependientes del departamento.

Por entidades públicas, el mayor importe fue el contratado por Adif, con 412 millones de euros, lo que supone cuadruplicar la cantidad de un año antes.

Le siguió Puertos del Estado, con 76 millones de euros; Aena, con 27,8 millones, y Renfe Operadora, con 5 millones.

Desde que el Ministerio empezó a elaborar esta estadística, el mayor volumen de adjudicaciones en un ejercicio completo se registró en 2008, cuando se llegaron a superar los 10.600 millones de euros.

Hasta entonces, el volumen de adjudicaciones oscilaba entre los 400 y los 1.000 millones.

A partir de 2008, los contratos adjudicados se redujeron progresivamente hasta alcanzar su mínimo histórico el pasado año, en un contexto marcado por la reducción de los concursos de obra pública convocados como consecuencia de las restricciones presupuestarias.

Mostrar comentarios