Los contratos temporales del verano dejan el paro por debajo de los 4 millones

  • El paro ha bajado en 83.834 desempleados. Así, la cifra total se ha reducido un 2,06% con respecto al mes anterior. Hombres, mujeres y jóvenes han visto descender la lista de los servicios de empleo autonómicos.
lainformacion.com

España baja de los cuatro millones de parados. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cifran el número de parados en 3.982.368 personas. La cifra se ha reducido en el mes de junio en 83.834 desempleados.

Sin embargo, con respecto al mismo mes del año anterior, la cifra de personas sin trabajo ha aumentado en 417.479 personas, un 11,7% más con respecto a junio de 2009.

El desempleo ha bajado en todos los sectores excepto en la agricultura. El mayor incremento de la actividad laboral se da en el sector servicios: 48.268 personas, un 2% de la parados, ha encontrado trabajo en este ámbito gracias al inicio de la temporada estival, la misma razón por la que descendió el dato en el mes de mayo.

Otro sector donde el número de desempleados ha bajado es el de la construcción. En junio se realizaron 21.253 contratos, lo que significa un descenso del 2,8% de los parados en ese ámbito. Por su parte, en el sector industrial han entrado 15.402 personas.

Baja la cifra en los jóvenes

Un dato reseñable es el del empleo juvenil. Con respecto al mes de mayo, 26.205 jóvenes de menos de 25 años (un 5,6%) han encontrado algún trabajo. Mientras, la cifra de desempleados con más de 25 años desciende también considerablemente: 57.629 jóvenes menos que en el mes anterior.

Ambos sexos se ven beneficiados del descenso del paro por igual. 58.891 hombres comenzaron a trabajar en junio, al igual que 24.943 mujeres (un 2,9% y un 1,6% respectivamente). Sin embargo, la cifra del paro femenino se encuentra todavía por encima de los 2 millones.

16 comunidades crean empleo

Excepto Canarias (donde ha habido un mínimo aumento de desempleados), todas las comunidades autónomas han descendido en el número de parados. Cataluña es la que más empleo ha creado, con 20.475 personas menos en sus listas. Le siguen la Comunidad Valenciana (13.206 personas menos) y Castilla y León (9.028).

Los contratos también crecen

Además, los contratos han aumentado un 1,8% con respecto a la misma fecha en 2009. La mejor cifra se da, sin embargo, en el cómputo de este semestre, pues la contratación acumulada ha aumentado un 3,1% con respecto a los primeros seis meses del año pasado. De todos esos contratos, 98.764 personas (un 7,6%) disfrutan de un contrato indefinido.

Aumentan las prestaciones por desempleo

Por otra parte, 987.589 personas comenzaron a recibir el subsidio para parados. Así, son ya 3.037.388 desempleados los que reciben la prestación, un 17,2% más que el año pasado en las mismas fechas.

Rojo: "Nos acercamos a las cifras anteriores a las crisis"

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha declarado al conocer las cifras que este nuevo descenso "confirma que se está frenando la destrucción de empleo y que nos estamos acercando progresivamente a las cifras mensuales anteriores a la crisis".

Rojo ha valorado positivamente que "por tercer mes consecutivo haya descendido el paro y que lo haga en una cifra que representa el mayor descenso mensual de los últimos cinco años y el mejor mes de junio desde 1997".

Mostrar comentarios