Los críticos de IU Madrid queman sus últimos cartuchos para confluir con 'Podemos'

    • El aspirante a la alcaldía, Mauricio Valiente, trata de ganar tiempo convocando un referéndum alternativo para decidir sobre la confluencia.
    • La dirección tenía previsto celebrar la consulta este sábado, el mismo día que la plataforma 'Ahora Madrid' cierra el plazo de inscripción para sus primarias.
Mauricio Valiente, con Tania Sánchez, en una rueda de prensa de Podemos y Ganemos, en Madrid.
Mauricio Valiente, con Tania Sánchez, en una rueda de prensa de Podemos y Ganemos, en Madrid.

Primero fue la salida de su candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, tras un largo historial de desencuentros con la dirección regional. Después, la creación de su nueva vía electoral, Convergencia por Madrid, en la que una veintena de sus más cercanos, también críticos, acabaron integrándose. Las aguas, en cambio, lejos de volver a su cauce, siguen turbias en la federación madrileña. El aspirante a la alcaldía, Mauricio Valiente, ha lanzado este jueves un nuevo órdago: la convocatoria de su propio referéndum a la militancia para que decida si ratifica o no el acuerdo para ir a los comicios con Ahora Madrid, la candidatura conjunta formada por Podemos y Ganemos para la capital.


El anuncio supone un claro desafío de Valiente, que había optado por permanecer en IU tras la salida de Sánchez. La dirección regional de IUCM había convocado para este mismo fin de semana una consulta para decidir sobre este punto, esencial para el futuro electoral de la coalición. Valiente, que entiende que la regional ha sido desautorizada por la federal, ha convocado a las asambleas de los 21 distritos de la capital para que los afiliados se pronuncien, en base a una pregunta: "¿ratificas la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid?" Las posibilidades de respuesta son tres: sí, no o abstención.


Así lo ha manifestado en rueda de prensa, después de que IU Federal haya vuelto a poner pegas a este consulta pidiendo la revisión de la pregunta a la militancia que acordó el Consejo de IU Madrid Ciudad, al entender que no se ajustaba a lo acordado por el Consejo Político Federal del 27 de febrero sobre confluencia. El 'alcaldable' considera que la dirección regional ha roto "de forma unilateral" las posibilidades de consenso y que, aunque se cambie la pregunta, "no hay ni confianza ni tiempo" para que se organice la consulta.


La pregunta propuesta por la dirección, que controla el sector mayoritario de IU en Madrid, era más compleja: "¿Cómo se debe presentar IU-CM a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid?", con dos posibilidades de reesputa "A) En coalición de partidos con nuestras siglas, programa y candidatos/as" o "B) En el partido instrumental creado por Podemos sin las siglas de IU-CM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IU-CM". Este texto fue rechazado ayer por el coordinador general, Cayo Lara.


Según expresó IU federal en un comunicado, la pregunta sobre la ratificación o no debería ser "concreta". La coordinadora que dirige ahora IU-CM, tras la marcha de Eddy Sánchez el pasado diciembre, se comprometió ayer a ajustar la pregunta "a si el afiliado está o no conforme" con confluir con la plataforma entre Ganemos y Podemos para concurrir de forma conjunta a los comicios municipales.


Valiente, que se ha mostrado tranquilo preguntado por la posibilidad de que sea afeado por esta convocatoria alternativa, ha afirmado que su intención con el referéndum es que las asambleas de base puedan expresarse de forma abierta, "con luz y taquígrafos". Los resultados se conocerán esta misma noche, según lo previsto. En caso de que la confluencia sea aprobada, han convocado una asamblea abierta para mañana en la que se decidirán los integrantes de la lista que concurrirá a las primarias de Ahora Madrid. Valiente se ha declarado "cómodo" ante la posibilidad de ir en una candidatura con Manuela Carmena, la candidata propuesta por Podemos."Ahora Madrid" cierra el sábado el registro de sus candidatos


Los tiempos se presentan ajustados, ya que Ahora Madrid cerrará este mismo sábado la inscripción en las primarias. Con este adelanto, Valiente ganaría el margen suficiente para concurrir con el aval de la militancia, sin ver en riesgo que el reloj juegue en contra de lo que era su planteamiento desde un principio.


En su presentación, la semana pasada, los portavoces de la nueva candidatura, Ahora Madrid, afirmaron que el proceso de primarias atendía a sus "propios ritmos". "Las otras organizaciones tienen sus propios plazos. Nuestro calendario es el que presentamos ahora. Las otras fuerzas serán las que valorarán cómo deciden sus cosas", aseguró entonces Julio Martínez Cava, miembro a su vez del Consejo Ciudadano de Podemos en la capital.


Los candidatos de "Ahora Madrid" tendrán después del 17 al 24 de marzo para realizar su campaña y la militancia-esto, es, siguiendo el estilo de Podemos, los inscritos de la plataforma- se pronunciará por vía telemática del 26 al 29 de marzo. El sistema de sufragio será ponderado, de forma que se dará un punto al primer candidato que elija cada votante, medio al segundo, un tercio al tercero y así sucesivamente. El "cabeza" de lista se conocerá el próximo 1 de abril, como también su programa y el resto de su equipo.

Hasta el momento, y en espera de lo que suceda con la lista de Valiente, otras dos rivalizarán en este proceso: la avalada por la dirección de Podemos, y encabezada por la exjuez y exvocal del CGPJ, Manuela Carmena, y la presentada por el sector crítico a Iglesias, Madrid en Movimiento, liderada por Pablo Carmona, portavoz de Ganemos.

La coordinadora de IU en Madrid ha marcado en los últimos meses sus líneas rojas a la confluencia con Podemos: la fórmula habría de ser la coalición electoral, y no la del partido instrumental, la adoptada por Podemos y Ganemos para concurrir a las municipales.

Hace apenas un mes, Valiente había reafirmado también su intención de participar en las primarias para elegir candidato de esta candidatura, aunque ello supusiese una disolución de siglas.

La "hoja de ruta" trazada por el sector crítico de IU en Madrid para acercarse a Podemos ha sufrido varios vaivenes en los últimos tiempos, cuyo alcance sigue siendo difícil de calibrar, en vista de los acontecimientos. Este pasado domingo, apurando todos los tiempos y no sin sorpresa, la candidatura de Tania Sánchez cerró un acuerdo con el partido de Iglesias-que en la comunidad lidera Luis Alegre, secretario de Participación Interna de Podemos-para concurrir a las autonómicas. El acuerdo, cerrado después de horas de negociaciones, deja en cambio fuera a Sánchez para competir en las primarias, y, por tanto, resultar elegida candidata a presidir la comunidad. El argumento expresado por 'Convocatoria por Madrid', es que con ello se pretende Q"no desviar el debate" de lo que debe ser "su centro". Esto es, indican, "el proyecto político y no las personas".

La decisión se adoptó después de que, apenas una semana antes, una reunión entre 'Convocatoria por Madrid' y varios dirigentes de Podemos, entre ellos Alegre, acabase sin acuerdos, y con la reafirmación, por parte de estos últimos, de los acuerdos de la Asamblea Ciudadana Sí se Puede: participar con marca propia en los comicios. La idea de Sánchez era conformar un frente amplio para concurrir a los comicios.

Mostrar comentarios