Los cuatro jefes del Jemer Rojo juzgados por genocidio en Camboya

  • Los cuatro jefes del Jemer Rojo que son juzgados por el tribunal internacional en Phnom Penh ocuparon cargos claves en un régimen que asesinó a 1,7 millones de personas con políticas que vaciaron las ciudades para crear comunas agrarias.

Phnom Penh, 20 nov.- Los cuatro jefes del Jemer Rojo que son juzgados por el tribunal internacional en Phnom Penh ocuparon cargos claves en un régimen que asesinó a 1,7 millones de personas con políticas que vaciaron las ciudades para crear comunas agrarias.

El jefe supremo del Jemer Rojo, Pol Pot, delegó en ellos, les distinguió, les incluyó en su círculo de amigos y hasta mantuvo lazos familiares con alguno.

Ahora, cuando el más joven de los imputados va a cumplir 80 años, se ven obligados a escuchar de boca de expertos, testigos y víctimas aquel pasado en el que gobernaron Camboya confiados en que pasarían a la historia por sus méritos en vez de por sus crímenes.

Nuon Chea, el ideólogo y número dos del Jemer Rojo

"Lo decidíamos todo Pol Pot y yo. Estábamos siempre de acuerdo en todo", confesó Nuon Chea en el documental "Enemies of the people" (2009), en el que admitió y justificó por primera vez las purgas políticas.

Fue nombrado presidente del Parlamento y subsecretario general de los comités central y permanente del partido en 1975, tras la victoria del Jemer Rojo o Partido Democrático de Kampuchea, como se llamaba el partido comunista de Camboya esos días.

Los historiadores creen que desde esos cargos dirigió la red de prisiones y mantuvo contacto directo con los otros dos responsables de las purgas: Pol Pot y el ministro de Defensa, Son Sen, ejecutado por orden del "hermano número uno" en 1997.

Nuon Chea nació el 7 de julio de 1926 en Voat Kor (Camboya), en el seno de una familia de comerciantes sino-jemer y del cuarteto fue el único que en vez estudiar y tomar contacto con el comunismo en París, lo hizo en Bangkok.

Fue detenido el 19 de septiembre de 2007.

Khieu Samphan, el rostro institucional del Jemer Rojo

"¿Mi responsabilidad personal? Yo no tenía ningún poder", aseguró Khieu Samphan en el documental "Facing Genocide" (2010).

Le invistieron jefe de Estado del régimen de Pol Pot en 1976, pero no se convertiría en la cabeza visible del Jemer Rojo hasta unos años después, cuando había vuelto a la lucha en la jungla tras perder el poder.

Sustituye como secretario general del Partido Democrático de Kampuchea en 1985 a Pol Pot, aunque este retuviese el poder real de la organización.

Khieu Samphan nació el 27 de julio de 1931 en Svay Rieng (Camboya), en la familia acomodada de un juez.

Fue detenido el 19 de noviembre de 2007.

Ieng Sary, jefe de la diplomacia que enmascaró las utopías del Jemer Rojo

"En sus tres años de dictadura, Pol Pot tomó todas las decisiones, mató a personas sin ninguna consideración", sostuvo Ieng Sary en 1996, tras desertar del Jemer Rojo por una amnistía.

El camarada Van, su nombre revolucionario, fue viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores del régimen.

Nació en 1925 en la aldea de Loeung Va, en la provincia vietnamita de Tra Vinh, y conoció a Pol Pot en el Liceo Sisowath de Phnom Penh, donde ambos eran estudiantes.

Estrecharon la amistad en Francia, adonde viajaron con una beca de estudios.

En 1951, se casó en la alcaldía parisina con Ieng Thirith, hermana de Ponnary, la primera esposa de Pol Pot.

Fue detenido el 14 de noviembre de 2007 y ha sido hospitalizado varias veces por problemas con el corazón y los riñones, principalmente.

Ieng Thirith, la experta en Shakespeare del Jemer Rojo

"Todo el mundo sabe que la hambruna ha sido creada deliberadamente por los agresores vietnamitas para aplastar nuestra resistencia", indicó Ieng Thirith en 1980, durante una entrevista concedida en Estocolmo para el documental "Kampuchea: Death and Rebirth".

Bajo el nombre revolucionario de "Phea", fue una de las mujeres más influyentes de los jemeres rojos, aunque nunca formó parte del comité central de la organización (Angkar), y dirigió el Ministerio de Asuntos de la Mujer desde octubre de 1975.

Nació en 1932 en la provincia de Battambang en el seno de una familia pudiente, su padre era juez, que le pagó una buena educación en el Liceo Sisowath y en la Sorbona de París, donde se graduó.

Fue detenida el 14 de noviembre de 2007. Sufre alzheimer y el tribunal internacional declaró esta semana que está incapacitada para continuar el juicio. La fiscalía ha recurrido.

Mostrar comentarios