Los cuatro promesas de Rubalcaba y Rajoy en…Sanidad

  • Aunque mucho se está hablando del copago sanitario, ninguno de los dos grandes partidos reconoce que se una medida que esté encima de la mesa en sus propuestas sanitarias.  ¿Cuáles han sido los primeros compromisos de los candidatos del PSOE y del PP en materia sanitaria?
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
lainformacion.com
C. Ibáñez

El copago sanitario es la medida estrella… aunque tanto el PP como el PSOE niegan que vayan a imponer esta tasa como ya ha hecho Italia, que va a cobrar 25 euros por consulta.

 "El copago no tiene sentido" porque el sistema ya se paga con impuestos. "Es un sistema de solaridad porque los jóvenes que no enferman pagan lo mismo que los mayores que enferman más", afirmaba Rubalcaba en el discurso de su nombramiento oficial de candidato.

En el PP también se esmeran siempre que pueden en negar esta medida. Su responsable en medidas sanitarias Ana Pastor ha subrayado que no ha defendido, ni defiende ni defenderá el copago porque los ciudadanos "ya pagan la Sanidad vía impuestos". Los dos partidos coinciden en sus razones.

Sin embargo, sí que hay algunas medidas en las que socialistas y populares difieren en materia sanitaria:

Las primeras medidas de Rubalcaba:

1.  Recortar el déficit sanitario de las autonomías destinando 8.000 millones de euros a la sanidad pública a través del nuevo sistema de financiación autonómico. Rubalcaba propone establecer mecanismos para asegurar que estas partidas del Estado se destinen de verdad en la sanidad pública. Aún no ha especificado de que mecanismos se trata.

2.  Aumentar la eficiencia para reducir el gasto farmacéutico: "Pensad cada uno de vosotros cuántas medicinas tenéis en cajas o armarios de vuestra casa, cuántas no sabéis ni para qué os las dieron o cuántas están caducadas… Hay que hacer un esfuerzo", pide Rubalcaba.

3.  Mantener la Ley de Dependencia y todas las normativas que "ayudan" a la familia y a su conciliación.

4.  Apoyar el Sistema Nacional de Salud: "No voy a hacer nada, no voy a firmar nada que debilite nuestro sistema de salud público, universal y gratuito", asegura Rubalcaba.

… y las primeras propuestas de Rajoy:

1.  Reformas estructurales: implantación de una historia clínica, una tarjeta sanitaria y recetas electrónicas única y compartida por las 17 autonomías

2.  Derogar la Ley del Medicamento que ha aprobado el PSOE en Gobierno porque "en vez de bajar el precio de los fármacos automáticamente se bajan cada tres años". El PP va a pedir que se implanten en toda España los precios de referencia automáticos de los medicamentos.

3.  Reformar la Ley de Dependencia porque tiene "un modelo de financiación insuficiente" que "asigna de una forma inequitativa los recursos". El PP propone que los pacientes sean atendidos por profesional especializado.

4.  Reestructurar la prestación farmacéutica de las residencias asistidas para implantar las dosis personalidad y fomentar así el ahorro.

Mostrar comentarios