Los 'dardos' de Montoro a Sánchez y de éste... a Rajoy

    • El líder socialista evita al ministro de Hacienda en las réplicas y se dirige directamente al presidente del Gobierno.
    • El debate de los Presupuestos se convierte en un cruce de acusaciones en clave de campaña.
Debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.
Debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

Convertida en una inesperada partida de dardos 'a tres bandas', la primera sesión de debate de los Presupuestos Generales ha dejado una escena inédita en el Congreso.

Ninguneando al ministro de Hacienda-encargado tradicionalmente de defender las cuentas públicas-el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha optado por dirigir su réplica directamente al presidente del Gobierno. "Dígale usted a su ministro...", ha precisado sólo en ocasiones contadas.

Los socialistas habían insistido en que fuese Rajoy quien presentase las cuentas en el Congreso por lo "excepcional" de su tramitación, en verano, lo que implica que serán asumidas por el Gobierno que salga de las elecciones de finales de año.

La estrategia ha remarcado, no obstante, el cáracter de arranque de la campaña política que ambos partidos han otorgado a esta cita. Más allá de los presupuestos, Montoro ha aprovechado para defender la estabilidad frente a la "amenaza" de las "utopías", en referencia clara a Podemos y ha reprochado a Sánchez la deriva radical de su partido tras los acuerdos con Iglesias. El socialista ha correspondido atacando con Bárcenas, la amnistía fiscal y la "incapacidad" de Rajoy para desatascar la cuestión catalana.Los 'dardos' de Montoro a Sánchez

Segundo debate de presupuesto de Pedro Sánchez en diez meses... Me ha sorprendido, tenía mis dudas en el primero de que llegara al segundo.

Está ahí porque tras perder las elecciones del 24-M, usted lo que ha hecho ha sido revertirse de apoyo, de pactos, con la izquierda radical, con Podemos, para tratar de presentarse aquí en la tribuna como un líder con posibilidades de alternancia.

Eso es el señor Gon... Sánchez. Se me acumulan los apellidos.

No me cabe ninguna duda que usted si llegara al gobierno iba a cambiar las cosas. Iba a cambiar la recuperación económica.

Con los anuncios que acaba de hacer, demuestra que es la amenaza para la recuperación económica.

Ha hecho un discurso en el que la alternativa la concentra en siete vaguedades al final.

Usted lo que va a hacer va a ser anular todo lo que pueda, y tiene razón. Si ya lo hizo su predecesor, el señor Zapatero ¿se acuerdan? Yo se lo recuerdo con todo interés e intención. Zapatero endeudó hasta las cejas a España.

El señor Sevilla estaba en ese gobierno y es el que le va a asesorar a usted, señor doctor en Economía.

Troikas arriba, troikas abajo... tiene lenguaje de sus socios de gobierno.

El Pacto de Toledo lo liquidó el gobierno del señor Zapatero. Que yo recuerde era usted diputado... no. ¿Sabe que pasa con usted? Aparte de que es más joven, más alto, tiene mejor voz... que va de nuevo por la vida. Y cuando uno va de nuevo, para qué se va a complicar.

Ustedes han sido el único gobierno de la democracia española que ha congelado las pensiones.

Usted estaba sentado en ese escaño y votó a favor de las congelaciones o no? O no era usted? Ahora es un líder, antes era un diputado.

¿Usted puede hablar realmente de lo que ha sido la gestión pública de los ERE en Andalucía? ¿Esa es la forma de hacer políticas activas de empleo? ¿Ese es el ejemplo¿ ¿El la gestión de su familia política?

He llegado a la conclusión de que su falta de reconocimiento de la recuperación económica no es por desconocimiento, es porque no le viene bien.

En la vida, cuando te tienes que arrepentir de tantas cosas... usted lleva un camino rápido.

Recuerda a Groucho Marx: estos son mis principios y si no les gusta traigo otros. Ése es el concepto de política trae a la tribuna.

Usted es el riesgo político de España, la amenaza económica de los españoles. Usted entiende la política como subterfugios, como pequeñas batallas a dar y no como ganar una guerra... esa forma empequeñece la política y la hace incompatible con la recuperación y la confianza de los ciudadanos en la política.

No ha habido amnistía fiscal, ha habido una regularización tributaria.Y los de Sánchez... a Rajoy

Usted es un peligro para la economía porque ha llevado a España a una grave degradación institucional consu partido corroído por la corrupciónsin que nadie asuma responsabilidades.

Lo mejor que le puede ocurrir a la economía española no sólo para consolidar la recuperación, sino para que sea justa, es que usted deje de ser Presidente del Gobierno.

Señor Rajoy, con su ataque al Estado del Bienestar, con sus subidas de impuestos masivas a los trabajadores, con su reforma laboral, usted ha sido el hombre de la Troika en España.

Una vez cumplido ese mandato, el drama es que usted ya no sabe qué hacer con la economía.

Su política ha roto España.

No me refiero a la amenaza de ruptura territorial encerrada en el desafío independentista que esconde su incapacidad como gobernante que se aferra al no hacer nada porque no sabe qué hacer.

Usted debería haber tenido la decencia de defender los Presupuestos.

Dejen de jugar con eufemismos, fue una amnistía fiscal. Si tanta información afloró, ¿por qué no la comparte?

¿Hay alguna tama de corrupción del PP que no se haya acogido a la amnistía fiscal? Sea valiente y publique la listade amnistiados fiscales.

Ustedes han roto España.

1 de cada 3 fallecidos dependientes lo han sido sin una atención previa de dependencia

Les pregunto: ¿Qué estabilidad es la que se da a las familias y la clase media trabajadora cuando tenemos a la mitad de trabajadores que cobran 900 euros al mes?

Ustedes han esquilmado a los pensionistas.

¿Qué pasa en este Gobierno para que un ministroo del Interior que aprueba una ley mordaza se reúne en secreto con un imputado por blanqueo de capitales y siga siendo ministro? ¿Para que un ministro de Hacienda aumente impuestos y al mismo tiempo apruebe una amnistía fiscal a la que se acoge el señor Rato?

El día en que señor Rajoy envió ese SMS a Bárcenas perdió toda autoridad moral para exigir ninguna dimisión a sus miembros de Gobierno.

Dígale a su ministro de Hacienda que vamos a cumplir con los objetivos de Hacienda. El problema es que en esta ocasión sí podemos decir que todo es falso salvo alguna cosa. Usted ha incumplido durante estos cuatro años los objetivos de déficit marcados, ha incumplido los objetivos de deuda pública.

Estos presupuestos que van a aprobar con su rodillo parlamentario forman parte del pasado, como usted señor Rajoy.

Mostrar comentarios