Los detenidos con Zulueta y Enparantza son expresos interlocutores del EPPK

  • Los seis detenidos hoy junto con los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza son excarcelados etarras y forman parte, como los dos letrados arrestados, del grupo de interlocución de los presos de ETA, el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK por sus siglas en euskera).

Bilbao, 8 ene.- Los seis detenidos hoy junto con los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza son excarcelados etarras y forman parte, como los dos letrados arrestados, del grupo de interlocución de los presos de ETA, el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK por sus siglas en euskera).

Este grupo de interlocución fue presentado en julio de 2012 y estaba integrado entonces por 25 personas ligadas a la izquierda abertzale, expresos y abogados -como Zulueta y Enparantza- con la misión de entablar contactos con distintos agentes políticos vascos e internacionales para tratar de buscar una solución a los internos de la organización terrorista.

Egoitz López de la Calle, sobrino del exdirigente de ETA Félix Alberto López de la Calle Gauna "Mobutu", fue absuelto por el Tribunal Supremo en 2007 en la causa sobre la ilegalización de Jarrai-Haika-Segi, después de que haber estado casi cuatro años en prisión y de una anterior condena a 3 años y 6 meses por esta causa.

Hasta ahora había sido detenido en dos ocasiones, en 1997 y en 2001, por estar considerado responsable de Haika en Álava.

Una vez en libertad, actuó como portavoz del EPPK en la presentación el pasado año de un foro de debate sobre "presos políticos".

Aitziber Sagarminaga también forma parte de la interlocución del EPPK.

Fue detenida en 2004 en Bilbao y condenada en 2007 a cinco años de prisión por colaborar, sin estar integrada en la banda, con el aparato de infraestructura de ETA en Bizkaia.

A Sagarminaga se le atribuye haber sido quien solicitó el alquiler del Kafe Antzoki de Durango, el local donde tuvo lugar el pasado sábado la comparecencia de los excarcelados de ETA por el fin de la doctrina Parot.

José Luis Campo Barandiarán, "Fabrizzio", fue detenido en Francia en 2004 acusado de ser uno de los responsables de la compra de componentes electrónicos para ETA y fue condenado en 2008 a diez años de prisión.

También fue condenado como responsable del aparato de reserva de la banda. En 2011 salió de la cárcel y fue expulsado de Francia.

Aintzane Orkolaga, también interlocutora EPPK, fue detenida en 2001 en Francia en una operación contra los responsables de adiestramiento de ETA.

José Miguel Almandoz Erviti ha estado preso en Francia nueve años.

Fue detenido en 2003 y en 2009 fue condenado a nueve años de prisión tras ser juzgado junto a los dirigentes de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, "Súsper", Gorka Palacios Alday y Juan Luis Rubenach Roiz.

Es el único de los detenidos que no figura en la relación de 25 integrantes de la interlocución del EPPK hecha pública en julio de 2012, fecha en la que estaba todavía preso en Francia, de donde fue expulsado a España en octubre de ese mismo año tras salir de la cárcel.

El navarro Asier Aranguren fue detenido en Francia en 2003 y acusado de ser el lugarteniente de la entonces responsable del aparato de información de ETA Ainhoa García Montero.

En 2010, salió de la cárcel y protagonizó con el actor Aitor Merino el documental "Asier ETA Biok" (Asier y yo), en el que se reflexiona sobre cómo es posible tener un amigo etarra y con el que el cineasta debutó como director en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Mostrar comentarios