Los detenidos en Israel salen de la cárcel y van al aeropuerto para su repatriación

  • Los cientos de activistas de la "Flotilla de la libertad" detenidos el lunes por el Ejército israelí tras el asalto a los barcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza ya han salido del centro de detención de Beer Sheva, al sur de Tel Aviv, y están siendo trasladados en autobuses al aeropuerto de Ben Gurion para su repatriación. La española Laura Arau ya se encuentra en el aeropuerto de Ben Gurion, con permiso para abandonar el país.

Activistas de la Flotilla de la Libertad de camino al aeropuerto Ben Gurion
Activistas de la Flotilla de la Libertad de camino al aeropuerto Ben Gurion
Uriel Sinai | Getty Images
Agencias

"Todos los detenidos [de la Flotilla] se encuentran ahora subidos en los autobuses que les transportan al aeropuerto de Ben Gurion, desde donde serán deportados en aviones turcos", ha dicho un portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Andy David.

La madre del periodista valenciano David Segarra, Cristina Soler, se había quejado previamente que las autoridades españolas en Israel -con las que se mantiene en contacto- "desconocen el aeropuerto al que están siendo trasladados, el avión que van a coger o el destino del vuelo".

La madre de Segarra ha asegurado que el Gobierno israelí ha sido "canalla hasta el final", puesto que no ha entregado a los activistas a sus embajadas o consulados, sino que "les han metido en autobuses sin informar de a qué aeropuerto los trasladan".

Además, ha señalado que Israel "ha impedido el acceso al cónsul español y a los demás cónsules" al centro de detención, y ha trasladado a los detenidos "rodeados de una fuerte custodia policial".

El personal del consulado español se ha llegado a dividir entre los dos aeropuertos de la ciudad para poder recibir a los españoles Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, intentar averiguar su destino y poder ponerles en contacto con sus familias.

Laura Arau, que firmó el acta de deportación ofrecido por el Gobierno israelí, se encuentra ya en el aeropuerto de Ben Gurion y según fuentes del consulado español en Tel Aviv, ya ha recibido un sello en su pasaporte para abandonar el país.

"David está todavía en Israel, y esa es mi pesadilla, que no acabará hasta que salga de ese país", ha aseverado la madre del periodista valenciano, quien ha manifestado que el viaje de vuelta de su hijo "cierra uno de los episodios más crueles protagonizados por Israel".

La ONG Cultura, Paz y Solidaridad a la que pertenecen Arau y Tapial, los españoles seguramente serán trasladados a España tras una escala en Turquía.

Liberación de los activistas

Después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidiera anoche conceder la libertad a los 680 detenidos presionado por la comunidad internacional, esta mañana ha comenzado el traslado y deportación de los más de 200 activistas turcos desde la prisión de alta seguridad de Beershava, al sur de la capital, al aeropuerto de Ben Gurión, donde están preparados tres aviones fletados por el Gobierno de su país.

Aparte, 124 activistas de 12 países musulmanes han sido trasladados a Jordania en cinco autobuses de este país, según fuentes diplomáticas.

Los restantes activistas serán liberados durante el día, según el Gobierno israelí.En medio del amplio malestar por la acción israelí, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió ayer una investigación imparcial de las muertes, aunque no exigió que la realizara ningún organismo internacional, cediendo así al posicionamiento de Estados Unidos en contra del "castigo definitivo" que exigía el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

Israel está poniendo a prueba a sus aliados, y la mayoría de ellos se han limitado a condenar la acción militar tomada contra la Flotilla de la Libertad, aunque al menos gracias a la presión internacional se ha conseguido la liberación de los activistas sin someterles a juicio en Israel tal y como pretendía Netanyahu al menos en algunos casos.

Mostrar comentarios