Los diputados condenados en el "juicio del siglo" en Brasil pierden su escaño

  • El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió hoy que los tres diputados condenados en el "juicio del siglo", que juzga una trama de corrupción en el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, perderán sus escaños.

Brasilia, 17 dic.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió hoy que los tres diputados condenados en el "juicio del siglo", que juzga una trama de corrupción en el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, perderán sus escaños.

El fallo se obtuvo por mayoría con los votos de cinco de los nueve jueces de la corte, entre ellos el presidente del tribunal, Joaquim Barbosa.

Otros cuatro magistrados consideraron que la pérdida del mandato legislativo de los diputados es una decisión que corresponde a la Cámara de Diputados.

El fallo de hoy afecta a los diputados João Paulo Cunha, del Partido de los Trabajadores (PT); Valdemar Costa Neto, del Partido de la República (PR), y Pedro Henry, del Partido Progresista (PP), todos de la base aliada al Gobierno presidido por Dilma Rousseff.

La sesión de este lunes se esperaba con expectación debido a que la semana pasada el juicio fue suspendido con empate entre los jueces que emitieron voto favorable a la pérdida del mandato y los que se opusieron.

El magistrado Celso de Mello, quien la semana pasada estuvo hospitalizado por una infección de las vías respiratorias, fue el encargado de inclinar la balanza en favor la pérdida de los escaños.

"La pérdida del mandato es consecuencia directa e inmediata de la suspensión de derechos políticos por condena criminal transitada en juzgado", dijo el magistrado durante su voto.

Sin embargo, el Alto Tribunal sí fue unánime en la decisión de la pérdida de derechos políticos de todos los condenados.

Cunha, quien en la época de los escándalos era presidente de la Cámara baja, fue condenado a nueve años y cuatro meses de cárcel por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación.

Costa Neto fue hallado culpable de lavado de dinero y corrupción pasiva y le fue aplicada una pena de seis años y tres meses de cárcel, que en el caso de Henry fue de siete años y dos meses de prisión, por los mismos cargos.

El Supremo ha hallado culpables a 25 personas por este caso, incluyendo el entonces ministro de la Presidencia y "mano derecha" de Lula, José Dirceu, además de otros importantes dirigentes del PT.

Mostrar comentarios