Los diputados franceses votan a favor de incluir en la constitución el estado de emergencia

  • Los diputados franceses votaron este lunes a favor de incluir en la Constitución el régimen extraordinario de estado de emergencia, una polémica reforma a la carta magna que el presidente francés pidió después de los atentados de noviembre que dejaron 130 muertos en París.

La reforma, que otorga poderes ampliados al ejecutivo, fue aprobada por 103 diputados, con 26 votos en contra, principalmente de parlamentarios de izquierda y ecologistas.

Tras los atentados del 13 de noviembre, François Hollande decretó el estado de emergencia, que otorga facultades ampliadas a las fuerzas de seguridad, les permite efectuar registros y mantener en arresto domiciliario a sospechosos.

La cámara baja aprobó el primer artículo de un proyecto de reforma constitucional que prevé que el estado de emergencia sea "decretado en el consejo de ministro", ya sea "por peligro inminente por amenazas de orden público" o en casos de catástrofes naturales.

En las enmiendas la cámara baja agregó a la reforma un principio de control parlamentario al decreto del estado de emergencia, que habían pedido varios grupos políticos.

ic-reb/bds/an

Mostrar comentarios