Los diputados mantendrán el sueldo congelado por séptimo año consecutivo

  • Las retribuciones de los diputados quedarán congeladas por séptimo año consecutivo, además del recorte que se aplicó en 2010, según el proyecto de presupuesto del Congreso de los Diputados para 2015 que se aprobará en la Mesa de la Cámara baja el próximo martes.

Madrid, 18 sep.- Las retribuciones de los diputados quedarán congeladas por séptimo año consecutivo, además del recorte que se aplicó en 2010, según el proyecto de presupuesto del Congreso de los Diputados para 2015 que se aprobará en la Mesa de la Cámara baja el próximo martes.

Según ha informado el Congreso en una nota, el presupuesto de la Cámara para 2015 asciende a 84,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 17,91 por ciento con respecto al año 2009.

Los gastos de personal alcanzan los 35,5 millones de euros, manteniendo la misma cuantía de las retribuciones tras la reducción aprobada en 2010.

Asimismo, por cuarto año consecutivo no se hacen aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, que quedaron en suspenso en 2012.

No obstante, si en el marco negociador de la administración general del Estado se acordase algún incremento en las retribuciones o alguna medida compensatoria de la congelación, se aplicaría también en el ámbito del Congreso de los Diputados.

En este capítulo se produce un incremento del 0,30 por ciento debido al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del Congreso, derivado de la aplicación del decreto-ley de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, lo que ha llevado a que el presupuesto total de la Cámara suba un 0,3 por ciento.

En el apartado de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, la cuenta asciende a los 34,7 millones, con una caída del 0,57 por ciento, como consecuencia de la reordenación de gastos imputados a este capítulo.

Por último, el capítulo de Transferencias Corrientes alcanza los 10,5 millones, lo que supone una reducción del 2,24 por con respecto al ejercicio de 2014, debido, principalmente, a la resolución del procedimiento para la adjudicación del contrato de servicios de cafetería y restauración de la Cámara.

Por su parte, el presupuesto para Cortes Generales, que se aprobará en una reunión de las mesas del Congreso y el Senado el próximo lunes, asciende a los 51,5 millones de euros, lo que supone un recorte del 10 por ciento en los últimos cinco años.

El capítulo de gastos de personal experimenta una reducción del 4,80 por ciento con respecto a 2014 y está dotado con 46 millones de euros.

Se mantiene asimismo la suspensión de la aportación a fondos de pensiones, y se mantienen congeladas las retribuciones de los funcionarios por sexto año consecutivo, tras la reducción efectuada para la adaptación al ámbito parlamentario del Real Decreto-Ley 8/2010.

No obstante, si en el marco negociador de la administración general del Estado se acordase algún incremento en las retribuciones de su personal o alguna medida compensatoria de la congelación, se aplicaría también en el ámbito de las Cortes Generales, según se ha acordado con los representantes de los trabajadores.

Mostrar comentarios