Los diputados que estén de baja por maternidad o enfermedad aún no podrán votar desde casa

  • PSOE, PP, CiU y PNV han presentado hoy un acuerdo para reformar la ley electoral que no recoge ni el cambio de la Ley D'Hont ni una solución para que los diputados que estén de baja puedan votar telemáticamente. ¿La razón? Se requiere cambiar la Constitución primero. Sí hay acuerdo para poner coto a los tránsfugas, a la izquierda abertzale y para reducir el gasto electoral.
B. Toribio

Dos años y medio han tardado sus señorías en diseñar una nueva ley electoral que sustituya a la vigente, que data de 1985. PSOE, PP, CiU y PNV han presentado este lunes en el Congreso de los Diputados un acuerdo una proposición de ley que quieren que se tramite de forma urgente para que el amplio abaninco de cambios que introduce estén listo para las próximas elecciones municipales.

Pero dos temas quedan fuera de esta reforma. Uno es que no habrá cambios en la Ley D'Hont en la que se basa el sistema de representación electoral y que beneficia a los grandes partidos y a algunas formaciones nacionalistas en dertrimento de formaciones como IU o UPyD. Precisamente, la formación que lidera Cayo Lara ha anunciado que hará todo lo posible por retrasar su tramitación y, si es necesario, llevarla a los tribunales.

La segunda reforma que se deja fuera es qué hacer con el voto de aquellos diputados que están de baja por maternidad o por enfermedad de larga duración. En ocasiones, un voto es crucial para que aprobar o rechazar una inciativa legislativa y la subcomisión parlamentaria que se ocupaba de analizar la reforma electoral se planteó dos soluciones para estos casos. Una, los llamados 'diputados suplentes', de forma que cuando un parlamentario está de baja, su condición de diputado quede en suspenso durante el tiempo que no pueda trabajar. Entonces, la lista correría un puesto y el siguiente podría ser diputado de manera temporal.

Como esta fórmula resultaba muy complicada porque supondría elaborar listas demasiado amplias (se requerirían otros 350 diputados suplentes), se planteó que con los avances de las nuevas tecnologías, sus señorías pudieran votar desde casa telemáticamente. Ya se puede seguir los debates vía Internet, por lo que sólo sería necesario echar mano de la firma electrónica o de un  sistema parecido para que sus señorías pudieran ejercer su voto.

Pero finalmente, este tema ha quedado fuera del acuerdo entre los dos grandes partidos y las formaciones nacionalistas.Sus responsables aseguran que la subcomisión parlamentaria que se ha encargado de elaborar esta reforma no tiene competencia en este asunto, ya que se necesita una reforma del Reglamento del Congreso. Por eso se limita en sus conclusiones a recomendar  que la Junta Electoral y la Mesa del Congreso avancen en el uso de las nuevas tecnologías para que a través de ellas se busque una solución para que los diputados que estén de baja por maternidad o por enfermedad grave.

¿En qué hay acuerdo? ¿Cuáles son los cambios que sí va a introducir la reforma?

Freno a Batasuna. Aquellas formaciones ilegalizadasy que no condenen el terrorismo no podrán presentarse a través de lacandidatura de un partido legal. En tal caso, dicha candidatura quedaráanulada. De esta forma se impide la presencia de miembros de Batasunaen listas de Eusko Alkartasuna (EA). También se amplían los plazos parapresentar recursos contra candidaturas. Esta novedad saldrá adelante a través de una proposición de ley pactada entre PP y PSOE, que quieren tramitarla por vía de urgencia. Las formaciones nacionalistas se desmarcan de ella.

Los españoles en el extranjero no podrán votar en las municipales.Este cambio se realiza atendiendo a una recomendación del Consejo deEstado, que en un informe que remitió al Congreso alertaba que seestaba incumpliendo el artículo 140 de la Constitución, que estableceque los concejales son elegidos por los vecinos. Por ello, de saliradelante esta propuesta sólo podrán votar aquellos españoles que esténregistrando en el Censo de Residentes en España. Es decir sí tendráderecho a voto un español afincado en Buenos Aires que esté registradoen Vigo. Pero los 1,3 millones de españoles inscritos en el CensoElectoral de Residentes Ausentes (CERA) no podrán hacerlo para lasmunicipales. Para el resto de comicios mantienen sus derechos.

Voto directo en la urna. Ahoraes un miembro de la mesa quien introduce en la papeleta en la urna,pero cuando entre en vigor esta reforma será el votante quien lodeposite directamente en la misma. Por otro lado, será obligado ubicarurnas en los consulados y embajadas para los emigrantes.

Las TV privadas tendrán que informar de las campañas. Aunque se han introducido algunas mejoras ante la polémica que suscitó esta medida, la reforma electoral contempla la extensión de los criterios de pluralismo y proporcionalidad que rige para la televisón pública a las cadenas privadas.Prohibida la publicidad en precampaña.No podrá haber carteles electorales, cuñas de radio, anuncios en prensani cualquier tipo de publicidad y propaganda electoral hasta el día enel que se inicie oficialmente la campaña. Sí podrá haber mítines yactos de partido, pero las calles no se inundarán de publicidadelectoral salvo los 15 días de campaña.

Recorte al gasto electoral.También se establece que los partidos políticos reduzcan en un 15% suspresupuesto electoral, el mismo porcentaje que debe recortar laAdministración de la propaganda institucional . Y se prohíbe algobierno inaugurar cualquier obra o servicio público, sin perjuicio deque puedan entrar en funcionamiento, durante la campaña.

Coto a los tránsfugas.Se ponen trabas para que prosperen las mociones de censura apoyadas porconcejales que utilizan su voto para apoyar a otras formacionesdiferentes a las que representan. Lo que se pretende es que lostránsfugas no pueda propiciar un cambio de gobierno en un municipio.Cambia la papeleta del Senado.Será más pequeña, más simple y más ordenada. La nueva papeleta medirála mitad que la actual y en ella no aparecerán los senadores suplentespara hacerla menos confusa. El objetivo es reducir el elevado número devotos nulos que se registra en las elecciones al SenadoMejora de los concejos.A partir de las próximas elecciones, los ayuntamientos con menos decien habitantes podrán elegir a tres concejales o seguir funcionando enla modalidad de concejo abierto, que supone la elección de un alcalde yla toma de decisiones en asamblea vecinal.

Mostrar comentarios