Los diputados y senadores se bajarán el sueldo entre un 10% y un 15%

  • Las mesas del Congreso y del Senado celebrarán una reunión el próximo jueves para aprobar la medida. Los presidentes de ambas Cámaras, José Bono y Javier Rojo, son quienes más notarán el recorte. También se suspenden los viajes al extranjero.
Beatriz Toribio

Después de haber anunciado hace semanas la disposición de ambas Cámaras a sumarse el recorte salarial que Zapatero ha aplicado a los funcionarios, ya se conoce cuánto se recortarán el sueldo sus señorías. Lo harán entre un 10 y un 15%.

La rebaja del 10% se aplicará sobre la asignación básica que reciben todos los diputados y senadores, que está en los 3.126 euros. Y luego se reducirán en un 12% los complementos que reciben los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos.

El recorte del 15% sólo se aplicará a los complementos que reciben los presidentes de ambas Cámaras, es decir José Bono y Javier Rojo.

“Debemos dar ejemplo y contribuir al esfuerzo que está haciendo todo el país y otros miembros de la UE”, ha dicho José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista, quien ha anunciado el porcentaje de los recortes tras el acuerdo alcanzado por unanimidad en la Junta de Portavoces de hoy. Aunque el acuerdo se ha producido en el seno del Congreso, Alonso se ha mostrado confiado en que los recortes serán iguales en el Senado.

Además, a propuesta de PP y PNV, se ha decidido suspender todos los viajes internacionales de los diputados salvo aquellos que  sean obligados porque se recojan en tratados internacionales.

Este acuerdo será ratificado  en la reunión de las Mesas del Congreso y del Senado que se celebrará el próximo jueves.

Mostrar comentarios