Los dueños de la residencia incendiada dicen que tenía todos los permisos y "todo estaba en orden"

  • Sevilla.- La familia propietaria de la residencia privada "Aurora" de Sevilla, donde murieron siete ancianos tras un incendio ocurrido el lunes, ha asegurado hoy que el centro "tenía todos los permisos", que "todo estaba bien y en orden", y que "siempre consuela" que así lo haya confirmado la Junta de Andalucía.

La muerte de un anciano eleva a 7 las víctimas del incendio en un geriátrico en Sevilla
La muerte de un anciano eleva a 7 las víctimas del incendio en un geriátrico en Sevilla

Sevilla.- La familia propietaria de la residencia privada "Aurora" de Sevilla, donde murieron siete ancianos tras un incendio ocurrido el lunes, ha asegurado hoy que el centro "tenía todos los permisos", que "todo estaba bien y en orden", y que "siempre consuela" que así lo haya confirmado la Junta de Andalucía.

Así lo ha asegurado a los periodistas Hilario Portales, uno de los hijos de Aurora, propietaria de la residencia, durante el funeral por una de las siete víctimas, que era prima de su madre, de la que ha recalcado que está "muy mal, muy nerviosa y triste", porque este negocio "era su vida y esas personas eran parte de su familia".

El hijo de la dueña ha afirmado que el centro tenía "todos los permisos en regla" y "constantemente, como en una casa normal", hacían los arreglos necesarios según iban pasando las inspecciones, y eran "reformas normales" relativas, por ejemplo, a volver a pintar con material ignífugo las puertas y a otros elementos de seguridad.

"Queremos que se sepa que todo estaba bien y en orden, y por eso no tengo problemas en hablar como portavoz de la familia", ha declarado el hijo de Aurora -que visiblemente afectada no ha podido atender a la prensa-, pues ha explicado que "la residencia es algo vocacional" de su madre, "le encantan las personas mayores y es su vida, y todo lo que fuera mejor para ellos, lo estaba haciendo".

Por ello, ha dicho que, aunque ellos lo saben, "siempre consuela" y les "alivia un poco que la Junta de Andalucía lo haya confirmado".

El portavoz de la familia propietaria del geriátrico se ha referido así a las declaraciones hechas hoy por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que ha precisado que el centro sólo estaba pendiente de que se le revisaran los planes de autoprotección porque tenía aprobados los de seguridad y evacuación.

Aunque desconoce los aspectos técnicos, ha insistido en que "todo se estaba haciendo y se estaban llevando a cabo todas las reformas, pues en un centro así siempre están haciéndose todo tipo de mejoras" y sabe que estaban realizándose por conocer "muy bien" tanto el negocio familiar como a la mayoría de los residentes, con los que "ha tenido mucho trato".

El hijo de Aurora ha valorado "el hecho de que la Junta lo haya confirmado" al argumentar que, aunque ellos saben que tenían todos los permisos, "como el tema de las residencias de ancianos es muy delicado, siempre estás con miedo y quieres que se sepa todo".

Esa confirmación por parte de la Junta de Andalucía "nos gusta que se sepa", ha subrayado Hilario Portales, porque quieren que "haya una buena imagen de la residencia de ancianos, que hacen una labor social muy importante y muchas veces no se tiene en cuenta porque tienen muy mala fama".

Preguntado por la posible reapertura de este geriátrico privado, ha dicho que no saben cuándo podrá ser, pero que quieren ir "con mucho cuidado y mucha calma", esperar al informe de la Policía para "ver qué dice y qué es lo que ha pasado", a la evaluación que hagan los peritos y sobre todo "que haya seguridad en la casa".

Según el hijo de la propietaria, no quieren "ir con prisa", pese a que familiares e incluso muchos residentes, trasladados en su mayoría a centros públicos, les han llamado "porque quieren volver y estar con nosotros, y eso nos gusta y reconforta", ha afirmado, si bien necesitan ir "con mucha calma" para volver a la normalidad.

Mostrar comentarios