Los editoriales del 10N: La Vanguardia cree que se debería reflexionar y rectificar

    • El diario catalán dice que 'hay mayoría parlamentaria para proclamar esa virtual ruptura mediante una moción retórica, hiperbólica y mal redactada, y no parece haberla para formar gobierno'.
    • El resto de los diarios proclaman su malestar por este nuevo movimiento independentista que ven como 'gravísimo desafío' y 'traición'.

EL PAIS

FIRMEZA Y POLÍTICA ANTE LA INSURGENCIA

La declaración de independencia catalana es un acto ilegal e ilegítimo que requiere una respuesta firme del Gobierno y las fuerzas políticas y la utilización de todos los instrumentos del Estado. La firmeza de Rajoy, que contrasta con la falta de respuesta durante años ante el desafío secesionista, es una buena noticia, como también lo es la unidad lograda con algunos de los principales partidos. Además EL PAIS habla de que Los partidos constitucionalistas no pueden escudarse en la campaña electoral del 20-D para no luchar unidos contra la insurgencia en Cataluña y tomar decisiones.

ABC

UNA TRAICIÓN QUE EXIGE RESPUESTA

La desobediencia a las leyes y el ataque frontal a la Constitución no están amparados en la libertad de expresión, dice ABC. Cataluña vive en un caos político, económico, social y

emocional. Ayer por la tarde, tras la votación de la infamia independentista, su Parlamento comenzó una nueva escenificación: un debate de investidura que tampoco saldrá adelante por la incapacidad de presentar a un presidente de la Generalitat que concite un mínimo de acuerdo. Ser independiente a medias, y vivir de la solidaridad del Estado del que Cataluña quiere 'desconectarse', es decir, de España, es el colmo de una indignidad que no merece ni uno solo de los catalanes.

LA VANGUARDIA

POR LA RECTIFICACIÓN

Hay mayoría parlamentaria para proclamar esa virtual ruptura mediante una moción retórica, hiperbólica y mal redactada, y no parece haberla para formar gobierno, dice el EDITORIAL del diario. No es inteligente. No es justo. No es necesario. No fue eso lo que se votó el pasado 27 de septiembre. Quienes han auspiciado el error del 9 de noviembre deberían reflexionar urgentemente sobre ello y propiciar, lo antes posible, una inteligente rectificación.

LA RAZÓN

DEMOCRACIA FRENTE A SEPARATISMO

El EDITORIAL del diario dice que es patético ver al máximo responsable de este golpe al Estado ofreciéndose para presidir de nuevo la Generalitat, él, que no es un ejemplo ni moral ni político de lealtad al conjunto de la sociedad catalana. Mas encarnó ayer la imagen esperpéntica del general que después de llamar a la insurgencia, se ofrece como remedio.

EL PERIÓDICO

DECLARACIÓN SIN SALIDA

El independentismo se ha embarcado en un proceso de huida hacia ninguna parte que va a quedar en entredicho en escasos días cuando, a petición del Gobierno, el Tribunal Constitucional suspenda la resolución y advierta de inhabilitación a una serie de diputados y miembros del propio Govern.

EL MUNDO

ES LA HORA DE RESPONDER A UN GRAVÍSIMO DESAFÍO

La huida de la realidad que encarnó Mas en la tribuna de forma patética refleja la deriva de un proceso soberanista que está impulsando la CUP y en el que Junts pel Sí aparece visiblemente desbordado. Los nacionalistas no quieren asumir su desastrosa gestión de la economía, el incremento exponencial de la deuda, su incapacidad para resolver los problemas y la corrupción de la familia Pujol y de CDC, que ya ni siquiera puede utilizar sus propias siglas. Por tanto, el Estado 2013que es mucho más que el Gobierno2013 tiene que tener preparada una estrategia para dar respuesta jurídica y política a cada iniciativa del Parlament y la Generalitat, que hasta ahora han avanzado en sus objetivos sin respuesta de las instituciones. Esto tiene que cambiar, dice el diario, porque ha llegado la hora de afrontar este gravísimo desafío.

Mostrar comentarios