Los empleados de la fábrica de Alcoa en Avilés piden un plan de viabilidad

  • Un grupo de trabajadores se ha concentrado hoy frente a la fábrica que la multinacional del aluminio "Alcoa" tiene en Avilés (Asturias) en demanda de un plan de viabilidad y un acuerdo sobre la tarifa eléctrica que garantice el mantenimiento de las instalaciones.

Avilés (Asturias), 4 abr.- Un grupo de trabajadores se ha concentrado hoy frente a la fábrica que la multinacional del aluminio "Alcoa" tiene en Avilés (Asturias) en demanda de un plan de viabilidad y un acuerdo sobre la tarifa eléctrica que garantice el mantenimiento de las instalaciones.

La concentración, convocada por la sección sindical de MCA-UGT en Alcoa, ha congregado a unos 150 trabajadores que portaban una pancarta con el lema "Por un futuro para el sector del aluminio".

La concentración coincide con el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las fábricas que la multinacional norteamericana tiene en Avilés y A Coruña, que afectará durante un año, de forma rotatoria, a toda la plantilla.

"Lo que tenemos es incertidumbre porque es necesario establecer una tarifa eléctrica que garantice la competitividad de la empresa", ha explicado a Efe Daniel Cuartas, delegado sindical de UGT.

El ERE tiene por objeto adecuar la producción de aluminio a la caída de la demanda en el mercado internacional.

La multinacional del aluminio anunció a principios de este año su intención de recortar la producción de sus plantas españolas en Avilés y A Coruña, consideradas entre las más costosas, junto a la italiana de Portovesme, que igualmente se verá afectada por esa medida.

La compañía tiene la intención de recortar sus operaciones en estas tres plantas de aluminio de Europa como parte del plan global de reestructuración del negocio primario previamente anunciado.

Este plan supondrá un recorte de su capacidad de producción en todo el mundo de casi el 12 por ciento, lo que supone 531.000 toneladas a lo largo del primer semestre de 2012.

Mostrar comentarios