Los empresarios deberán guardar durante cuatro años un registro de la jornada de sus empleados a tiempo parcial


Las empresas deberán conservar durante un periodo mínimo de cuatro años resúmenes con las horas mensuales que han realizado sus trabajadores a tiempo parcial, según el real decreto de Medidas para Favorecer la Contratación Estable aprobado por el Gobierno y que este sábado publica el Boletín Oficial del Estado.
En concreto, las modificaciones introducidas por el Gobierno en el contrato a tiempo parcial obligan a los empresarios a mantener un registro completo día a día sobre las horas que realiza el trabajador.
El responsable deberá presentar cada mes un resumen de las horas efectivamente realizadas por el empleado y entregárselo al trabajador junto con el recibo del salario. En este informe deberán incluirse tanto las horas ordinarias como las complementarias.
Por su parte, el empresario deberá conservar estos resúmenes mensuales de los registros de las jornadas durante un periodo mínimo de cuatro años, ya que podrán ser requerido por las autoridades de inspección.
Si el empresario incumpliese estos requisitos, el contrato a tiempo parcial pasaría automáticamente a considerarse a jornada completa, salvo que hubiera pruebas en contrario que acreditasen que la jornada era inferior.
Con este tipo de medidas el Ejecutivo espera mantener un mayor control sobre las horas realizadas por los empleados a tiempo parcial para evitar el fraude que se produce con esta modalidad de contrato.

Mostrar comentarios