Los empresarios europeos piden al Eurogrupo una estrategia común firme

  • Bruselas.- La patronal europea, BusinessEurope, pidió hoy que la cumbre del Eurogrupo muestre hoy "un sentido firme de responsabilidad y dirección", con una estrategia común de consolidación fiscal y promoción del crecimiento.

Los ministros de Finanzas del G7 hablarán hoy de la crisis griega
Los ministros de Finanzas del G7 hablarán hoy de la crisis griega

Bruselas.- La patronal europea, BusinessEurope, pidió hoy que la cumbre del Eurogrupo muestre hoy "un sentido firme de responsabilidad y dirección", con una estrategia común de consolidación fiscal y promoción del crecimiento.

Los jefes de Estado y Gobierno de la zona del euro se reúnen esta noche en una reunión extraordinaria en Bruselas para intentar disipar las dudas sobre la viabilidad del plan de ayuda financiera a Grecia y sobre la capacidad de Europa para evitar un contagio de la crisis.

BusinessEurope, en una carta enviada a los líderes europeos por su director general, Philippe de Buck, y su presidente, Jürgen Thumann, recalca que la incipiente recuperación económica está "en riesgo" debido a "la renovada inestabilidad financiera y a los efectos de contagio" de la crisis de la deuda griega.

La patronal europea considera que el plan internacional de ayuda a Grecia, que incluye hasta 110.000 millones de euros en préstamos del Fondo Monetario Internacional y los demás países del euro, no tiene precedentes.

El plan demuestra solidaridad con Grecia y debe asegurar que se emprenden en ese país "las reformas necesarias" para corregir los desequilibrios fiscales y sentar nuevas bases sanas para la economía, algo "no sólo vital para Grecia sino también para la credibilidad del euro".

Por ello, dice que más allá del plan para Grecia, hace falta frenar cualquier riesgo de contagio "con firme determinación", y por ello pide detallar urgentemente "los parámetros de una estrategia común para combinar en los años próximos la sostenibilidad fiscal y el crecimiento".

La patronal europea pide que la Comisión controle mejor las cifras que le envían los Estados miembros, con nuevos poderes para Eurostat, la oficina estadística de la UE.

El Eurogrupo tendrá que asumir mayor responsabilidad, "asegurando que todos los Estados miembros de la zona euro siguen en la vía de sus reformas y refuerzan su competitividad", agrega la carta.

BusinessEurope pide a los líderes del Eurogrupo "una nueva estructura de gobernanza y de resolución de crisis", que incluya también la posibilidad de sanciones en caso de indisciplina persistente de un país.

Mostrar comentarios