Los españoles identifican a alemania como un país "culto" y "trabajador"


Los españoles tienden a asociar en su mayoría a Alemania como un país "culto" y "trabajador" y, dentro de la buena valoración que otorgan a este país, lo identifican como una "gran potencia".
Así se desprende del informe realizado por Javier Noya, investigador principal de Imagen de España, del Real Instituto Elcano. Según recoge Servimedia de este estudio, al asociar a Alemania con varios adjetivos, el mayor consenso de los españoles se encontró en la creencia de que es un país "culto" (88%) y "trabajador" (86%). La mayoría también se decantó por "europeísta" (66%), "pacífico" (65%), "exportador" (65%) y "fiable" (62%).
Los adjetivos de connotaciones negativas fueron los que obtuvieron menor consenso: "Egoísta" (51%) y "aburrido" (51%).
Hasta hora, afirma Noya, "Alemania era el país mejor valorado. En el Barómetro del Real Instituto Elcano de mayo de 2010, se revela que tres de cada cuatro entrevistados consideraban positiva o muy positiva la contribución de Alemania a la UE y sólo el 5% se mostraban críticos".
"Hasta mayo de 2010 Angela Merkel mantuvo la misma puntuación que en meses anteriores. Nunca ha bajado de 6", explica. En consecuencia, añade Noya, "la presidenta del Gobierno alemán siempre ha estado entre los líderes internacionales mejor valorados por los españoles. Cuando no ha sido la mejor puntuada, simplemente se ha debido a que había algún líder español en el listado que la desbancaba".
El investigador sostiene que "probablemente este efecto 'halo' es el que ha impedido un deterioro de la imagen de Merkel a pesar de su actitud ante la crisis griega y sus repercusiones para España". "Alemania y Angela Merkel están entre los países y líderes internacionales mejor valorados", asegura.
El informe de Noya concluye que "para los españoles Alemania es una potencia mundial, un elemento vital de la UE y un país aliado de España".
Si bien añade que ello "no impide hablar de un deterioro incipiente de la imagen, especialmente entre la izquierda, donde empieza a detectarse cierto malestar con Alemania por su actitud ante los problemas económicos de los países de la zona euro", aludiendo a la crisis griega y la posición mantenida por Merkel.

Mostrar comentarios