Los españoles se van de vacaciones pero siempre buscando ofertas y descuentos

    • La demanda turística sige creciendo de forma intensa registrando en los cinco primeros meses del año niveles muy cercanos a los de antes de la crisis.
    • Su bajo precio y la prevalencia de los destinos de interior ha hecho que el transporte ferroviario sea el medio de transporte que más ha incrementado su demanda.

Los españoles se van de vacaciones pero siempre buscando ofertas y descuentos
Los españoles se van de vacaciones pero siempre buscando ofertas y descuentos

La crisis en la que está sumergida España desde hace más de cinco años comienza a dar pequeñas señales de recuperación, y uno de esos síntomas es elturismo nacional.

La demanda turística sigue creciendo de forma intensa registrando en los cinco primeros meses del año niveles muy cercanos a los de antes de la crisis debido al mantenimiento del dinamismo de la demanda extranjera y a la recuperación de la española, según el balance empresarial de Exceltur.

El PIB turístico se elevó un 3,1% entre los meses de abril-junio con respecto al mismo periodo de 2014 manteniendo su condición de principal motor de recuperación económica en España.

El total de la demanda turística se incrementa un 4,9% con respecto a 2013. Este ascenso se debió principalmente a que las pernoctaciones en alojamientos subieron un 4% en el conjunto de los destinos españoles, aunque la mayoría de ellas estuvieron vinculadas a ofertas y descuentos especiales.

Ello se ha traducido en mayor volumen de viajes, pero de una repercusión menos intensa. Así se explica que el mayor aumento por tipos de alojamientos recayera en los campings con un crecimiento del 15% con respecto a 2013. Y todo ello pese a que el precio de los alojamientos apenas se ha incrementado un 0,1% desde el año pasado.

En los destinos vacacionales españoles elegidos por excelencia, destaca la mejora de los resultados empresariales en Canarias, Baleares y en las playas del levante. Dentro de éste último prevalecen los de la Costa del Sol y la Costa Blanca.

Los que más se han beneficiado de esta mejora son los destinos de interior y los próximos al litoral cantábrico. De este modo, el repunte se ha hecho notar en Castilla La Mancha gracias a El Greco, y en Navarra, Madrid y Cataluña por el aumento de la oferta empresarial.

El bajo precio y la prevalencia de los destinos de interior también ha hecho que el transporte ferroviario sea el medio de transporte que más ha incrementado su demanda. En concreto, la cifra creció un 16% con respecto a 2013. Los pasajeros que optaron por el avión disminuyeron un 0,2% durante el mismo periodo. Un hecho en el que ha repercutido la variación de los precios en estos sectores. Así, mientras que en el transporte aéreo éste sufrió un incremento del 4,1%; en el caso del ferroviario fue del 0,1%.Crece el empleo en el sector turismo

Las expectativas de una buena temporada estival han hecho que durante el segundo trimestre de 2014 se hayan dado de alta un 4,6% más de afiliados a la seguridad que en 2013. En concreto, se han registrado 65.309 altas.

Este incremento se ha extendido sobre todos los sectores de actividad relacionados con el turismo. El mayor aumento se ha registrado en el área de actividades ocio con un 5,9%. Le siguen el de restauración con un 4,8%, el de alojamientos con un 4,1%, el de agencias de viajes con un 2,9% y el de transporte aéreo del 0,9%.

En líneas generales, las agencias de viajes, las empresas de ocio, los hoteles urbanos y las compañías de transporte son las que registran una recuperación más generalizada de sus ventas en el segundo trimestre de 2014, mientras se frena la tendencia al alza en los hoteles de costa.Los turistas extranjeros siguen apostando por las playas españolas

La demanda turística extranjera fue durante el segundo trimestre de 2014 un 3,6% superior a la registrada durante el mismo periodo del año pasado.

La inestabilidad en Egipto sigue impulsando las ventas de las empresas españolas de los destinos españoles de sol y playa. Entre enero y abril, Egipto ha perdido 1,1 millones de turistas extranjeros, mientras que los destinos españoles de las comunidades de sol y playa las han incrementado en 1 millón. La mitad fue a parar a Canarias.

La mayoría de estos turistas extranjeros optaron por el paquete turístico. En el último trimestre su contratación ha aumentado un 18,6% desde 2013.

Por otra parte, el número de turistas extranjeros que paga un alquiler por alojarse en viviendas no regladas no ha parado de crecer desde 2009 hasta incrementarse en un 28,4% desde el inicio de la crisis. Durante este segundo trimestre ya ocupa el 13,4% de la cuota de mercado.

Los ingresos por este tipo de alojamiento se sitúan en los 36,1€ de media al día por habitación en nuestro territorio lo que hace que los ingresos por turista hayan caído un 3,1% durante este segundo periodo.

Nórdicos, franceses, ingleses y alemanes fueron los que más nos visitaron hasta el segundo trimestre de 2014. Las tasas de crecimiento aumentaron un 10,2%, 3,4%, 2,8% y 2,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, respectivamente.

Aún así, el informe revela que estamos asistiendo a una desaceleración de la demanda extranjera a causa de la debilidad del turismo ruso y a la mejora de la inestabilidad geopolítica del Mediterráneo Oriental que beneficiaba a España desde el verano de 2013.

En mayo, más de 6 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 5,7% en relación al mismo mes de 2013.

En los cinco primeros meses del año casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Reino Unido y Francia con 300.000 turistas extranjeros adicionales y crecimientos del 6,9% y del 11,1%, respectivamente.

Mostrar comentarios