Los españoles suspenden en cultura electoral

    • Cuatro de cada diez creen que es obligatorio ir a votar. El 49,6% de ellas y el 32,1% de ellos. Los votantes del PP, los que más se lo creen.
    • Más de la mitad no sabe cómo se vota en blanco.Un 16,9% piensa que para tal voto se debe introducir una papeleta en blanco en el sobre.

La última entrega de un informe de Kantar saca los colores a los españoles. Preguntados sobre las claves para entender el escenario de las próximas elecciones generales el resultado pone de manifiesto unsignificativo desconocimiento de los electores españoles sobre cuestiones clave de nuestro sistema electoral, después de casi 40 años de democracia y 11 elecciones generales.

Y es quemás de cuatro de cada diez españoles consultados(concretamente el 41,1%)creen que los ciudadanos tenemos la obligación legal de votar, imposición vigente en países como Argentina, Bélgica, Grecia o Luxemburgo, pero que nunca ha existido en España desde el reinicio de la democracia.

Casi una de cada dos mujeres (49,6%) cree que es obligatorio acudir a las urnas, frente a una proporción claramente inferior, pero igualmente significativa, del 32,1% de los hombres. Esta falsa creencia está más extendida entre la población mayor de 65 años (el 52,2% de este segmento poblacional cree que en que es obligatorio ir a votar).

Según intención de voto, son los potenciales votantes del PP (49,1%) los que más señalan que el ir a votar es una obligación legal, por encima de la creencia en este sentido detectada entre los potenciales votantes del PSOE (44,4%), Ciudadanos (40%) y Podemos (40%), unas tasas notables de desconocimiento en una cuestión tan central de nuestro sistema político-electoral.

A vueltas con el voto en blanco

El voto en blanco, ejercido por unareducida proporción de los ciudadanos(aproximadamente una media del 1,5% en las últimas cuatro elecciones generales celebradas en nuestro país), goza sin embargo de gran relevancia mediática y es objeto habitual de discusión en el contexto político. No obstante,menos de la mitad de la población (el 45%) acierta al responder cómo se ejerce esta controvertida opción de voto en el contexto, por ejemplo, de unas elecciones generales: introduciendo en las urnas el correspondiente sobre electoral vacío.

Una cuarta parte (23,4%) tiene un conocimiento equivocado sobre dicha forma de sufragio. Así, por ejemplo,una sexta parte (16,9%) piensa que para tal voto se debe introducir una papeleta en blanco en el sobre, mientras que otro 6,5% pone sobre la mesa otro tipo de posibilidades que equivaldrían al voto nulo, y no al blanco. Cerca de un tercio (31%) muestra un desconocimiento total al respecto, al no mencionar como respuesta ningún tipo de mecanismo para emitir un voto en blanco.

Bien por una creencia equivocada o bien por un desconocimiento totalla mayoría de la población española mayor de edad (54,4%) desconoce cómo hay que votar en blanco. Este desconocimiento no distingue por motivo de sexo (la tasa entre hombres y mujeres es muy similar: 52,5% y 56,3%, respectivamente), ni por intención de voto (el rango oscila entre el 58-59% entre los votantes del PSOE y Podemos, y el 49,3% de los potenciales votantes de Ciudadanos, apenas 3 puntos por debajo de los potenciales votantes del PP (52,4%).

¿Sabemos cuántos diputados escogeremos el 20-D?

El próximo 20 de diciembre los españoles estamos llamados a las urnas para escoger a nuestros representantes en las Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado, peroapenas un tercio de los entrevistados (33,1%) acierta al citar el número de parlamentarios que elegiremos para el Congreso de los Diputados (350), mientras que una quinta parte (20%) ofrece respuestas erróneas y prácticamente la mitad de la población (46,2%) contesta directamente que no lo sabe, lo que sitúa en el 66,2% el porcentaje de españoles que no sabe cuántos diputados elegiremos el próximo 20-D.

El grado de conocimiento correcto sobre el número de diputados a escoger es significativamente mayor entre los hombres (44,1%) que entre las mujeres (22,8%). La población entre 50 y 64 años también señala la cifra correcta de diputados en mayor proporción que el resto de grupos de edad: 42,6%, frente al 33,4% entre los mayores de 65 años, el 31% entre los ciudadanos de 35 a 49 años y, con la tasa de conocimiento más reducida (26,9%), los menores de 35 años.

Atendiendo a inclinación de voto,son los votantes potenciales de Podemos los que demuestran un mayor conocimiento en este sentido, señalando en mayor medida la opción de respuesta correcta (42,1%), por encima de los votantes de PP (37,8%), Ciudadanos (34,7%) y PSOE (30,4%).

Limitación legal del número de mandatos de los presidentes de Gobierno

El estudio analiza también la opinión de los españoles sobre diversos temas de actualidad política. Entre ellos llama la atención el hecho de quetres de cada cuatro españoles(77%)se muestran partidarios de limitar a un máximo de dos legislaturas(ocho años)el mandato de los presidentes del Gobierno, frente a un 20,4% para quienes no sería necesario.

Por segmentos electorales, los votantes potenciales de PP (80%), Podemos (84,2%) y Ciudadanos (83%) defienden con notable peso esta limitación legal, a un nivel significativamente mayor que el que apuntan los potenciales votantes del PSOE (65,7%).

Tal y como apunta Lluís Fatjó-Vilas, analista político de la empresa del grupo Kantar, TNS Demoscopia, "resulta llamativo, pese a la habitual heterogeneidad de opiniones en materia política, el alto grado de consenso social en torno a la limitación legal de los mandatos presidenciables, en todos los colectivos sociales del país analizados, sin distinción de género, edad, perfil ocupacional, zona de residencia o simpatía partidista, la mayoría de los ciudadanos se muestra favorable a esta limitación temporal para los inquilinos de la Moncloa".

¿Pacto o mayoría absoluta? Resultado preferido para el 20-D

El estudio también mide las preferencias del electorado sobre la composición del Gobierno que saldrá de las elecciones del 20-D. Cuando todo apunta, según la última estimación de intención de voto de TNS Demoscopia, a que ningún partido obtendrá la mayoría absoluta,casi siete de cada diez ciudadanos(67,7%),afirma preferir un pacto de Gobierno para la próxima legislatura,frente a un 29,4% que apuesta por un gobierno monocolor con mayoría absoluta.

Aunque en todos los segmentos de edad la mayoría es favorable al pacto,los menores de 35 años se posicionan de forma significativamente mayor que el promedio a favor de este tipo de acuerdos postelectorales(76,3%), por encima de la predisposición existente entre los ciudadanos de 35 a 49 años (68,1%), los de 50 a 64 años (66%) y los de más de 65 años (59%).

Por intención de voto,son los votantes potenciales de Podemos (89,5%) los que abogan con más contundencia por un resultado electoral que necesariamente derive en un pacto de gobierno entre diferentes fuerzas políticas. Los votantes del PSOE (73,5%) y Ciudadanos (70,5%) defienden también en términos de mayoría clara esta misma posición, mientras que los votantes del PP muestran una preferencia diametralmente opuesta: más de 6 de cada 10 ciudadanos que hoy votarían al Partido Popular (61,6%) prefieren que un partido (debiendo entenderse que el suyo propio) consiga la mayoría absoluta el 20-D y pueda gobernar en solitario.

En este sentido cabe destacar que en el 45,3% de los hogares españoles políticamente activos (sin contar los abstencionistas) todos sus miembros adultos votarán al mismo partido político, frente a un 37,5% de hogares "heterogéneos" o "en coalición", en los que sus miembros votarán a partidos diferentes.

Mostrar comentarios