Los estudiantes conocen muy poco Europa, pero creen que Merkel es mandona

    • Asocian la UE con Erasmus y piden un Parlamento más fuerte. Votarán el 25M para quejarse, pedir becas y menos partidismo.

    • "Europa debe dar más dinero para empleo y tener menos políticos", señala Claudia, alumna de Secundaria.

'Modelo Parlamento Europeo', proyecto para estudiantes de Bachillerato y FP
'Modelo Parlamento Europeo', proyecto para estudiantes de Bachillerato y FP
R. Rivera

Los estudiantes conocen muy poco Europa, aunque creen que Alemania determina buena parte de las decisiones. Los mayores de 18 votarán el 25 de mayo para"quejarse" y pedir becas, ayudas al empleo y menos partidismo. Así se pronuncian estudiantes deSecundaria, Bachillerato, FP y Universidadconsultados por lainformacion.

Seguridad, unidad, paz y educación son conceptos que asocianadolescentes de entre 13 y 26 añoscuando se les pregunta por Europa y sus instituciones. Pero los alumnos ven un deterioro de los servicios sociales, se sientenalejados de los políticosy admiten que tienenuna información muy vagasobre elproyecto europeo actualy el programa delas elecciones del 25 de mayo.

"Nos damos cuenta de queel Parlamento Europeo sirve muy pocoy quien nos manda es Merkel. Pero si no votamos, no podemos quejarnos ni expresar lo que queremos", aseguraRubén Sanz, estudiante de una FP superior en Animación Socio-Cultural de Zaragoza. Asegura echar de menos una Europa de bienestar, porque "ahora nos persiguen corruptos" y piensa que "el proyecto Erasmus ha construido la UE".Piden impuestos a los ricos y becas al estudio

En el decálogo de propuestas que enviaría a la Eurocámara figuran medidas contra el blanqueo, más poder para el Parlamento, imitar el modelo nórdico de impuestos para que paguen más los ricos, becas al estudio, ayudas al empleo, una democracia participativa para que lleguen las propuestas locales a Bruselas y avanzar en la unificación política.

Marta, estudiante de Filosofía de 23 años, reconoce que no sabe cómo funcionan las instituciones europeas, pero considera que "de Europa dependen las becas, las presiones sobre el déficit y que haya o no igualdad en el sistema sanitario".

Los adolescentes conocen poco las reglas democráticas en Europa. Lo diceAntonio Galindo, profesor del InstitutoLa Salle de Almería, reconocido por su participación en proyectos para conocer la UE y forjar la identidad europea. En sus clases de Ciencias para el Mundo Contemporáneo 2º de Bachillerato simula unasesión de la Eurocámaradonde los estudiantes actúan de ponentes, se tratan de usted y presentan ante expertos universitarios propuestas sobre cómo promover lenguas en peligro de extinción o de comercio exterior."Si no voto, no puedo quejarme"

Esta iniciativa forma parte del programa'Modelo Parlamento Europeo',por el que alumnos de los 28 acuden al Parlamento para presentar propuestas de ley a los eurodiputados."Los chicos se toman muy en serio esta actividad, se lo preparan ylos observadores de la Universidad se quedan impresionadospor la capacidad para exponer y porque demuestran que pueden aprender sin recurrir a libros de texto". Galindo cree que para que haya interés sobre la UE, y los jóvenes conozcan las instituciones, "el Parlamento necesita incorporarse a la vida cotidiana".

Mari Sierra Miranda,estudiante de3º de Derechoy Administración de Empresas en Córdoba, asocia Europa con economía y piensa que las decisiones que se adoptan en la UE afectan más al mercado y a las fronteras. "Tengo la imagen de algo supranacional,una unión de países que aconsejay da directrices. Comouna relación de amigos". Votará el 25M, aunque admite que no conoce el contenido de los programas electorales. Los estudiará. En el decálogo de propuestas planteagarantías de que los créditosa los países se destinan a los proyectos adjudicados. "No me importaría que vinieran observadores a comprobar si se han dado bien las ayudas".

Álvaro, que se gradúa este viernes en Madrid tras cursar 2º de Bachillerato, dice que tiene"una buena visión de Europa, porque ayudó a España a modernizarsey nos financió en el rescate". La UE le transmite "seguridad", pero echa en falta un Parlamento más activo.

Claudia y Lidia, dos estudiantes de Secundaria de Málaga de 13 años, piensan que lo que se decide en Europa afecta mucho. "Ponen leyes para mucha gente, como la moneda, y hacen cosas para evitar guerras", comenta Lidia. En el capítulo de demandas, su hermana Claudia pide a Europa "más trabajo, dinero a los países pobres y tener menos políticos".

Mostrar comentarios