Los eternos rivales surasiáticos reanudan los contactos para "restaurar la confianza"

  • Nueva Delhi.- La India y Pakistán reanudaron hoy las conversaciones suspendidas tras el atentado de Bombay de fines de 2008, con una reunión de bajo nivel en la que sólo acordaron "mantenerse en contacto" y esforzarse por "restaurar la confianza" perdida.

India y Pakistán retoman el diálogo, roto hace catorce meses
India y Pakistán retoman el diálogo, roto hace catorce meses

Nueva Delhi.- La India y Pakistán reanudaron hoy las conversaciones suspendidas tras el atentado de Bombay de fines de 2008, con una reunión de bajo nivel en la que sólo acordaron "mantenerse en contacto" y esforzarse por "restaurar la confianza" perdida.

La reunión de los secretarios o "números tres" de los ministerios de Exteriores de ambos países ha sido "alentada" por EEUU, como dijo ayer ante el Senado de este país su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La India ha evitado a toda costa cualquier mediación estadounidense en su compleja relación con Pakistán, pero fue tras una primera visita a Delhi del enviado de EEUU para la región, Richard Holbrooke, que sugirió el encuentro desarrollado hoy.

Para la secretaria india, Nirupama Rao, su entrevista con el paquistaní Salman Bashir ha sido un "primer paso" para "reconstruir la confianza" perdida tras el atentado de Bombay, que causó la muerte de 166 personas en noviembre de 2008 y una conmoción nacional.

Rao incidió en rueda de prensa en el "gran déficit de confianza" existente hoy entre los dos países, potencias nucleares del sur de Asia, que en 2004 se embarcaron en un proceso de diálogo "integral" con ánimo de abordar contenciosos abiertos con su independencia en 1947 como el de Cachemira.

"Pakistán quiere retomar el diálogo integral. No discutimos los logros y relevancia de ese diálogo pero el tiempo no está todavía maduro para retomarlo", aseveró Rao.

La diplomática india admitió que Pakistán ha dado "pasos" contra los terroristas que atentaron en Bombay, pero no ha llegado "lo suficientemente lejos para desentrañar la conspiración del ataque y castigar a los culpables".

La India procesó a una cuarentena de personas -la mayoría paquistaníes miembros del grupo separatista cachemir Lashkar e Toiba- por ese ataque, aunque sólo ha detenido y está juzgando a tres de ellos, mientras que Pakistán procesó a siete personas y, más recientemente, EEUU ha hecho otro tanto con un estadounidense de origen paquistaní.

La India parece confiar en que el procesamiento de un presunto responsable del ataque a Bombay en EEUU añadirá presión de este país sobre Pakistán, un elemento que ha podido influir en su decisión de reanudar los contactos bilaterales.

Rao dijo que le había pedido a Bashir "seguir las pistas que han emergido" tras la detención en EEUU pero el secretario paquistaní, que dio una rueda de prensa por separado, se limitó a observar que se trata de un "ciudadano estadounidense".

La secretaria india también reclamó que Pakistán "investigue" a ciertas organizaciones terroristas que han reclamado la autoría del más reciente atentado en la India, que causó 12 muertos el pasado día 13 en Pune (oeste), pero se cuidó de responsabilizar directamente al país vecino por este ataque.

Rao concluyó aseverando que el diálogo bilateral ha de desarrollarse en una atmósfera "libre de terror". "Si hemos de construir sobre las pasadas discusiones, en el momento apropiado, debe restaurarse la confianza entre nosotros", abundó.

Bashir, por su parte, aseveró que su país ha hecho "todo lo apropiado y lo que se podía hacer" contra los presuntos responsables del ataque a Bombay, pero consideró "injusto, irrealista y contraproducente" que un único atentado "atasque toda la relación" bilateral.

El enviado paquistaní expresó su deseo de que "el diálogo integral revivirá" pero añadió que Pakistán "no está desesperada".

"Si la India decide que quiere más tiempo para decidir las modalidades de las consultas, ahí estaremos", aseguró.

Lo cierto es que el llamado "proceso de paz" entre la India y Pakistán se ha resentido de otros atentados anteriores, como el de julio de 2006 en Bombay (con 185 muertos), que no impidió nuevos contactos de secretarios en noviembre siguiente; o el de febrero de 2007 contra un tren entre ambos países, sólo tres días antes de una productiva reunión de sus ministros de Exteriores.

Los últimos contactos relevantes del diálogo "integral" acabaron en la fase final de la Presidencia de Pervez Musharraf en Pakistán, que disuadió ya a la India de continuarlos, sin que su sucesor, Asif Ali Zardari, haya logrado restaurar la confianza india.

Bashir reiteró que la "cuestión clave" que separa a ambos países sigue siendo Cachemira, que calificó de "asunto internacional" que requiere una "solución pacífica", pero Rao se limitó a observar que en éste y otros contenciosos reiteró a su colega "la posición nacional" india.

Mostrar comentarios