Los expertos apuestan por el crecimiento del empleo en España después del verano

    • Fuentes consultadas apuntan a un cambio de tendencia positivo en el crecimiento del empleo en España.
    • Pese a una posible caída de la afiliación a finales de verano se espera que se produzca una recuperación lenta pero sostenida.
Los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo dejan de ser mayoría, según CC.OO.
Los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo dejan de ser mayoría, según CC.OO.
Elena Santorromán

El crecimiento del empleo en España puede experimentar un cambio de tendencia positivo tras el final del verano, según los expertos. Pese a que se puede producir una caída en las afiliaciones y cotizaciones a la Seguridad Social algunos organismos apuntan a que hay un cambio de ciclo y el fin de 2014 puede suponer el inicio de una recuperación lenta pero sostenida en función de los datos de los últimos diez meses.

España ha amanecido hoy con la cifra de la reducción del desempleo en 122.648 personas en el mes de junio, dato que los sindicatos han achacado a la estacionalidad de la cifra y al hecho de que no se trata de un cambio de tendencia. Uno de los sectores que más crecen en este mes es el de los servicios, que normalmente está ligado a la contratación estival en el sector de la hostelería, aunque también están presentes el de la construcción, cuyas cifras se han reducido en 19.141 personas. La polémica sobre la estacionalidad del empleo está servida, pero los expertos consultados se muestran optimistas ante la posibilidad de que estemos iniciando la senda de la recuperación.

La caída del desempleo podría continuar en esta misma línea después de verano según las fuentes consultadas. Estas apuntan a la rebaja fiscal y el crédito a las PYMES como pilares para la creación de empleo. Además, según los expertos preguntados, haría falta una rebaja de las cotizaciones sociales como forma de dinamizar el empleo y que los empresarios se animasen a la contratación.Empleo en industria y construcción

En total son seis meses consecutivos los que se lleva creando empleo en los ámbitos de la construcción y la industria, dos sectores clave dentro de la economía española. "La noticia positiva es esa, que hay un cambio de tendencia claro", afirma Carlos Martínez, director del IMF Business School.

Los contratos indefinidos han crecido de un 7% a un 9% en este mes en función de las cifras publicadas, lo que podría estar influido por la tarifa plana para este tipo de acuerdos, que impulsó el actual gobierno. Con esta medida el ejecutivo afirma que ha intentado crear mayor empleo de calidad, aunque Carlos Martínez señala que: "La letra pequeña que existe en este tipo de contratos hace que el empresario no confíe en esta ayuda, es poco atractiva".

En cuanto al sector del empleo joven el dato es que se ha incrementado en un 26,23%, un total de 22.909 personas, sobre igual mes del año anterior. Martínez apunta: "La cifra de empleo joven ha mejorado ostensiblemente y estamos esperando fondos provenientes de la Unión Europea para ayudas a los jóvenes".

La idea de un cambio de tendencia, tras diez meses consecutivos de aumento de afiliación a la Seguridad Social, cobra fuerza tras el anuncio de esta mañana. Desde Randstad los expertos creen que esta línea va tomando forma y se consolida. Para la institución, el empleo tiene una curva que se repite todos los años y esto incluye la contratación de verano, pero sería importante establecer una comparación entre los meses de septiembre de 2013 y de 2014. El crecimiento existe aunque, de momento no está muy acelerado y para la institución es importante que coja ritmo. Las fuentes aseguran que este mes de junio ha sido positivo y que puede suponer el inicio de una recuperación lenta.

Desde la institución ASEMPLEO (Asociación de empresas de trabajo temporal) valoran el anuncia de la misma manera, aunque matizan el contexto de los datos porque puede que haya una caída de la afiliación a Seguridad Social a partir de agosto. El dato desestacionalizado de junio indica que el desempleo se ha reducido en 16.113 personas por undécimo mes consecutivo, por esta razón en ASEMPLEO destacan que 2014 es claramente el año de la recuperación.

En Manpower también prevén un bajón en verano, pero esto no significa volver a la senda del decrecimiento sino que la recuperación es lenta y sostenida y apuntan a final de 2014 y principios de 2015 como el comienzo de una etapa de mayor creación de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios