Los fiscales aprueban su informe sobre la reforma penal con algunas críticas

  • El Consejo Fiscal, órgano de representación del ministerio fiscal, ha concluido hoy sus deliberaciones en torno al anteproyecto de ley orgánica de Código Penal elaborado por el Ministerio de Justicia, y propone mejoras a algunos aspectos que critica, si bien avala otros.

Madrid, 17 dic.- El Consejo Fiscal, órgano de representación del ministerio fiscal, ha concluido hoy sus deliberaciones en torno al anteproyecto de ley orgánica de Código Penal elaborado por el Ministerio de Justicia, y propone mejoras a algunos aspectos que critica, si bien avala otros.

Fuentes de la Fiscalía han reconocido que el documento que elaborarán los fiscales tras sus deliberaciones es crítico con algunas de las medidas nuevas que contempla la reforma penal, si bien su intención es que el proyecto de Código Penal sea mejorado de cara a su definitiva aprobación por el Consejo de Ministros.

Las mismas fuentes han explicado que, como ha reconocido hoy el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el borrador que ha estudiado el Consejo Fiscal es crítico desde el punto de visto técnico jurídico con aspectos de la reforma que concitan dudas de la fiscalía, pero al mismo tiempo es favorable con otras medidas, que considera positivas.

Aunque en un principio la Fiscalía General del Estado iba a hacer público hoy un comunicado con el contenido de sus deliberaciones, se ha decidido posponer la publicación del contenido completo de su informe definitivo cuando lo envíen al Ministerio de Justicia antes de fin de año.

En su informe, que tendrá más de trescientos folios, el Consejo Fiscal analiza cada uno de los artículos que contempla la reforma del Código Penal y hace "sus aportaciones para mejorar", según las fuentes.

La próxima reforma del Código Penal quiere introducir por primera vez en la legislación española la prisión permanente revisable, que se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los asesinatos más graves de menores de 16 años, genocidios, magnicidios y crímenes contra la humanidad.

Además de la prisión permanente, también se incluirá otra figura novedosa: la custodia de seguridad, durante diez años y una vez cumplida la pena, para reincidentes en delitos de especial gravedad.

La prisión permanente tendrá una duración indefinida y podrá ser revisada tras un tiempo de privación de libertad, que oscilará entre 25 y 35 años en función de la gravedad de las penas.

Mostrar comentarios