Los fiscales denuncian ser objeto de “seguimientos” e “intimidación” por investigar a los corruptos


Las tres asociaciones de fiscales difundieron este jueves un comunicado en el que aseguran que miembros de este colectivo está siendo objeto de “seguimientos” o intentos de “intimidación” por investigar casos de corrupción.
La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales mostraron “su apoyo y solidaridad a todos los fiscales, jueces y cuerpos de seguridad que están conduciendo investigaciones relativas a casos de corrupción pública, frente a las perversas estratagemas de descalificación, deslegitimación e incluso calumnia que se están produciendo últimamente contra los mismos”.
Este comunicado coincide con las informaciones difundidas en los últimos meses, según las cuales se afirma que el fiscal balear Pedro Horrach ha podido cometer un fraude a Hacienda en relación con la compra de un ático y un chalé. Este caso ha sido denunciado en los tribunales por el sindicato de funcionarios Manos Limpias.
A este respecto, las tres asociaciones de fiscales añadieron que “cuando las investigaciones afectan a determinados estamentos del poder público, económico o social, vemos cómo los imputados, fuera de las legítimas vías de defensa y prevaliéndose de su red social de apoyo, secundados de forma oscura por algún medio de comunicación y jaleados por profesionales de dudosa calidad deontológica, construyen o promueven campañas de ataque directo a los concretos servidores públicos que les investigan”.
“Su objetivo”, aseguran los fiscales, “es transparente: deslegitimar su actuación procesal o directamente amedrentarlos en el desempeño de su función. Dossieres, seguimientos, medias verdades o mentiras completas se entremezclan en tal estrategia de intimidación, insidia y despiste”.
Estos representantes de los miembros del Ministerio Público añadieron que “este tipo de conductas requieren especial seguimiento y sus responsables deberán ser perseguidos penalmente cuando sean constitutivas de delito”.

Mostrar comentarios