Los fiscales progresistas dicen que los antidisturbios están obligados a identificarse


La Unión Progresista de Fiscales (UPF) condenó hoy “firmemente” que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no fuesen debidamente identificados, tal y como exige la ley, en las actuaciones que llevaron a cabo durante la protesta ciudadana del 25-S.
Según informó esta asociación en una nota de prensa, este hecho podría conculcar el derecho de los ciudadanos a identificar a los agentes de modo inequívoco y con ello facilitar el abuso en la actuación policial. Ante esta vulneración, la UPF expresó su “preocupación” y llamó a la “prudencia institucional y policial”. También reclamó el “escrupuloso cumplimiento de la ley y la proporcionalidad” para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación sin criminalizar la libertad de expresión.
En el mismo comunicado, los fiscales progresistas recordaron que los antidisturbios, según recoge la ley, deben llevar obligatoriamente la placa-emblema del Cuerpo con identificación personal en el pecho, colocada encima del bolsillo superior derecho. De igual modo, la normativa requiere que los funcionarios que realicen el servicio, tanto uniformados como sin uniformar, deben exhibir el carné profesional y la placa-emblema cuando un ciudadano les requiera identificarse por sus actuaciones profesionales.
Finalmente, la UPF dijo que entiende el “descontento popular como lógica consecuencia de del empobrecimiento” de gran parte de la sociedad hace que las concentraciones “formen parte del paisaje diario”.

Mostrar comentarios