Los fiscales reclaman a Gallardón los mismos medios materiales en cada CCAA

  • Los vocales del Consejo Fiscal han reclamado hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que las fiscalías de todas las comunidades autónomas cuenten con los mismos medios materiales y se unifiquen las diferencias que existen actualmente entre las regiones.

Madrid, 8 may.- Los vocales del Consejo Fiscal han reclamado hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que las fiscalías de todas las comunidades autónomas cuenten con los mismos medios materiales y se unifiquen las diferencias que existen actualmente entre las regiones.

Según han explicado a Efe fuentes de Justicia, los vocales del Consejo Fiscal han hecho esta petición en una reunión que han mantenido hoy con Ruiz-Gallardón y con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, a la que ha asistido también el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Los fiscales han expuesto en la reunión las limitaciones materiales existentes en el ejercicio de su profesión y han subrayado las diferencias existentes en este sentido entre las comunidades autónomas.

Por ello, han pedido que se unifiquen los medios materiales en las diferentes regiones, han señalado las fuentes, que han destacado la "sintonía" en la que se ha desarrollado el encuentro en el que ambas partes han mostrado su acuerdo para fortalecer la colaboración mutua.

También se han manifestado favorables los representantes del Ministerio Público a impulsar la figura del fiscal instructor, prevista en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque en esta materia no se han producido avances importantes, han agregado las fuentes.

Al respecto, los fiscales han reconocido que estas nuevas atribuciones no podrían materializarse con el número de profesionales existentes en la actualidad y dada la situación de crisis económica que dificulta la posibilidad de nuevas inversiones en esta materia.

Ante esta circunstancia, han abogado por analizar la situación para definir en qué materias podría implantarse en primer lugar la figura del fiscal instructor.

Respecto al anuncio del Ministerio de que no convocarán oposiciones a la carrera judicial y fiscal hasta enero de 2013, los fiscales no han presentado una queja, han afirmado las fuentes, y se han mostrado conscientes de que con la actual situación económica este es un tema de largo recorrido.

Han pedido también más autonomía para la formación de fiscales, que a su juicio debe atribuirse a la Fiscalía General del Estado y no al Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), así como singularizar los presupuestos del Ministerio Público para separar sus cuentas de las del Consejo General del Poder Judicial en los Presupuestos Generales del Estado.

Tras el encuentro en el Ministerio, el Consejo Fiscal se ha reunido para celebrar un pleno en el que esta previsto se trate, entre otros asuntos, los nombramientos para diversas plazas en la Sala de lo Militar, la Fiscalía del Tribunal Supremo, y la designación de ponencias para la elaboración del Libro Blanco del Ministerio Fiscal.

Mostrar comentarios