Los "fondos buitre" siguen a la espera de contacto de Argentina para dialogar

  • Los fondos especulativos que no se acogieron a los canjes de la deuda de Argentina, los llamados "fondos buitre", aún no han sido contactados por ese país para dialogar tras el fallo de la Corte Suprema de EEUU, pese a que el abogado del Estado argentino dijo ayer que están preparados para conversar.

Nueva York, 19 jun.- Los fondos especulativos que no se acogieron a los canjes de la deuda de Argentina, los llamados "fondos buitre", aún no han sido contactados por ese país para dialogar tras el fallo de la Corte Suprema de EEUU, pese a que el abogado del Estado argentino dijo ayer que están preparados para conversar.

"Todavía no se ha comenzado un diálogo con Argentina. Los abogados argentinos hicieron esa declaración ante los tribunales, pero el Gobierno de Argentina todavía no nos ha contactado", dijo hoy a Efe Stephen Spruiell, portavoz del despacho de abogados que representa a los "holdouts", los fondos a los que ese país dejó fuera del canje de la deuda.

Asimismo, incidieron en el hecho de que desde ayer solo han sabido de las intenciones del Gobierno de Argentina a través de la rueda de prensa del jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, en la que informó que de momento ninguna delegación argentina viajará a Nueva York para reunirse con el juez federal Thomas Griesa.

El abogado del Estado argentino Carmine Boccuzzi aseguró ayer en el tribunal que la intención de las autoridades de Buenos Aires es entablar un diálogo con los acreedores antes del 30 de junio, fecha fijada por el juez estadounidense para que Argentina pague los 1.500 millones de dólares a los "fondos buitre".

El abogado de los acreedores, Rober Cohen, aseguró ayer ante el magistrado que sus clientes llevan preparados para negociar con Argentina "desde que comenzó el caso" y que estarán "felices de hablar con ellos" pero que necesitan una orden del juez "que haga imposible que Argentina vuelva a evadir el pago".

Cohen criticó a Carmine Bocuzzi por no aclarar en qué consiste el nuevo plan de las autoridades argentinas para afrontar la deuda, mientras que el magistrado mostró su "preocupación" por que el Estado argentino "haga con este juicio lo mismo que ha hecho hasta ahora con los anteriores: ignorarlo".

Ayer miércoles una Corte de Apelaciones de EEUU decidió dejar sin efecto una medida cautelar que puso en suspenso la ejecución del pago ordenado por Griesa en un fallo.

Además el pasado lunes la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió rechazar la apelación presentada por Argentina contra el fallo de Griesa, que ya había confirmado una Corte de Apelaciones.

Los fondos demandantes, a los que Argentina califica como "buitres", compraron bonos argentinos a personas o entidades que no aceptaron canjearlos en las operaciones de reestructuración de deuda organizadas por el Gobierno argentino después de la multimillonaria suspensión de pagos en que incurrió el país en 2001.

Solo un 7 % de los acreedores de Argentina no aceptó los canjes, que implicaron importantes descuentos en el valor de la deuda.

Mostrar comentarios