Los fotógrafos georgianos quedarán en libertad condicional

  • La fiscalía general de Georgia llegó a un acuerdo con los cuatro fotógrafos acusados de espionaje para dejarlos en libertad condicional, anunció hoy la autoridad judicial georgiana.

Moscú, 22 jul.- La fiscalía general de Georgia llegó a un acuerdo con los cuatro fotógrafos acusados de espionaje para dejarlos en libertad condicional, anunció hoy la autoridad judicial georgiana.

Irakli Guedenidze, fotógrafo del presidente georgiano; Natia Guedenidze, reportera gráfica de un diario de Tiflis; Zurab Kurzikidze, reportero de la European Pressphoto Agency (EPA); y Giorgi Abdaladze, exfotógrafo del Ministerio de Exteriores, fueron detenidos el pasado 7 de julio y acusados de espiar para Rusia.

"Se ha tomado la decisión de llegar a un acuerdo procesal con los cuatro imputados por su colaboración con la investigación", señaló la nota de la fiscalía.

Las autoridades judiciales entienden que el espionaje ha quedado demostrado con las confesiones de los fotógrafos y las pruebas documentales recabadas por los investigadores.

La acusación estima que Abdaladze y Kurzikidze fueron reclutados por el Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU, en sus siglas en ruso).

"Relacionados con los servicios de inteligencia rusos, Abdaladze y Kurzikidze transmitían, de manera sistemática, documentos que contenían secretos de estado y otras informaciones de importancia. Irakli y Natia Guedenidze les ayudaban en esta labor a cambio de dinero", indicó la nota.

La Fiscalía General aseguró que los fotógrafos han ofrecido información relevante para la seguridad nacional de Georgia en el transcurso de su detención, lo que justificaría su liberación.

"Los acusados ofrecieron información valiosa acerca de los ciudadanos que colaboran con el espionaje ruso, los planes de la inteligencia rusa contra Georgia, sus métodos para conseguir y transmitir información y datos sobre las organizaciones que funcionan bajo el paraguas del espionaje ruso", señaló la fiscalía.

El acuerdo propuesto por la fiscalía fue calificado como una derrota de las autoridades georgianas por Eka Beselia, la abogada de Abdaladze.

"Las autoridades no han logrado convencer a la opinión pública sobre la culpabilidad de los fotógrafos", declaró Beselia, quien añadió que los investigadores no han conseguido pruebas suficientes para inculpar a los detenidos.

La abogada insistió en que los cuatro acusados confesaron bajo presión y afirmó que las autoridades ofrecieron un acuerdo a los fotógrafos por el temor de llevar el caso a un juicio público.

Mostrar comentarios