Los franceses residentes en españa votan hoy en la segunda vuelta de las elecciones legislativas


Los ciudadanos franceses residentes en el extranjero, entre ellos los que viven en España, votan hoy en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de su país, que para quienes viven en territorio galo se celebrará el próximo domingo 24.
En la primera vuelta, el Partido Socialista, con una lista encabezada por Arnaud Leroy, obtuvo en España 3.974 votos (el 30,84% del total de residentes que hicieron uso de su derecho), frente a los 3.839 (29,79%) que logró la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del expresidente Nicolas Sarkozy, liderada en España por Laurence Sailliet.
Para la segunda vuelta, los socialistas contarán, además, con el apoyo de la tercera formación más votada, Europe Écologie-Les Verts, liderada por Caroline Punset, concejala de Altea e hija del divulgador científico Eduardo Punset, que recabó 1.380 votos (10,71%).
Detrás de ella quedaron la lista del Frente de Izquierdas de Jean-Luc Mélenchon, encabezada por Juliette Estivill y que obtuvo 1.181 votos, y la del Frente Nacional de Marine Le Pen, que, con Alain Lavarde al frente, consiguió 746.
En estas elecciones, los franceses que residen fuera de su país tienen derecho por primera vez a elegir 11 diputados de la Asamblea Nacional, en otras tantas circunscripciones. España forma parte de la quinta, que comprende también a los residentes en Portugal, Andorra y Mónaco. Los residentes franceses dispondrán de 45 colegios electorales repartidos por todo el país, abiertos de 8.00 a 18.00 horas.
Hay 63.523 electores inscritos en las listas de los cuatro consulados generales de Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla, aunque es de esperar que muchos hayan votado ya por correo o por Internet.
En las pasadas elecciones presidenciales, los franceses residentes en España otorgaron en la primera vuelta casi 10 puntos de ventaja al ya expresidente Nicolas Sarkozy, con un 37,1%, frente a un 27,2% del ganador de las elecciones, el socialista François Hollande, pero en la segunda se decantaron por el nuevo presidente galo, con un 50,31% de los votos, frente al 49,69% de Sarkozy.

Mostrar comentarios