Los funcionarios denuncian que el rescate acaba con la independencia griega

  • El sindicato de funcionarios griegos, ADEDY, ha denunciado que el rescate financiero, que se espera aprobará hoy el Eurogrupo, supone el fin de la soberanía del país y ha calificado a los acreedores internacionales como unos "usureros" que van a hacerse con el control de la nación.

Atenas, 20 feb.- El sindicato de funcionarios griegos, ADEDY, ha denunciado que el rescate financiero, que se espera aprobará hoy el Eurogrupo, supone el fin de la soberanía del país y ha calificado a los acreedores internacionales como unos "usureros" que van a hacerse con el control de la nación.

"Está claro que Grecia ya no es un Estado independiente y soberano. No tiene derecho a tomar decisiones sobre sus gastos públicos. Los sectores de la Educación y de la Salud están seriamente afectados", criticó hoy en declaraciones a Efe el secretario general de esta organización, Ilias Iliópulos.

El dirigente sindical denunció que la pobreza afecta ya a más de tres millones de griegos, que hay un millón y medio de desempleados y que unas 500.000 personas no tienen ningún tipo de ingresos.

"Muchos funcionarios están amenazados de expulsión de sus casas porque con las reducciones sucesivas de sus salarios no pueden pagar el alquiler o la hipoteca", indicó el responsable de ADEDY, que representa a unos 500.000 trabajadores públicos.

"El control del país pasará a los denominados acreedores, en realidad son usureros, sin que los ciudadanos tengan derecho a una vida digna", afirmó.

Además, destacó que Grecia "no debe nada a los alemanes" y que el país mediterráneo no quiere su dinero ni el de Holanda o Finlandia, países que han sido especialmente estrictos a la hora de exigir a Atenas políticas de ahorro a cambio del rescate que se esperas será aprobado hoy.

"Grecia sobrevivirá, porque se respeta a ella misma, porque respeta a todos los pueblos y porque cree en la solidaridad de los pueblos y de las naciones. La Europa del Sur debe hacer frente a las presiones del Norte. No les necesitamos. Podemos hacer, unidos, lo que hacen ellos, incluso mejor que ellos", manifestó Iliópulos.

La negociación para conceder a Grecia un préstamo de 130.000 millones de euros es portada en todos los diarios griegos, que destacan que esa ayuda llegará a cambio de grandes recortes.

"Angustia por 230.000 millones", titula el periódico 'Ta Nea'", en referencia a los 130.000 millones del rescate y los 100.000 millones de deuda griega que condonará la banca privada.

Este diario destaca que la nueva reducción de las pensiones, parte del acuerdo con la Unión Europea, comenzará a aplicarse el 1 de mayo.

El diario "Eznos", cercano al socialista Pasok, recuerda que durante 2012 serán despedidos unos 15.000 funcionarios, lo que supone en 3 % de cada uno de los ministerios.

"Tormenta mañana tras el sol de hoy", indica por su parte el conservador "Elefzeros Typos", que subraya que a partir de mañana comenzarán a aplicarse la reducción de salarios y nuevos recortes en el gasto público.

El diario económico "Imerisia" titula "Batalla en Bruselas por el nuevo préstamo" y asegura que el futuro de Grecia se decide hoy en la reunión del Eurogrupo.

Mostrar comentarios