Los gaditanos se vuelcan para vivir en las calles la conmemoración del Doce

  • Centenares de gaditanos han salido hoy a las calles de su ciudad para celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812, una fiesta que llevan tiempo esperando y que han vivido con el orgullo de saberse herederos de un hito histórico.

Cádiz, 19 mar.- Centenares de gaditanos han salido hoy a las calles de su ciudad para celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812, una fiesta que llevan tiempo esperando y que han vivido con el orgullo de saberse herederos de un hito histórico.

Las grandes medidas de seguridad establecidas en la ciudad, especialmente en torno al Oratorio de San Felipe Neri y al monumento a las Cortes de Cádiz, han impedido a los gaditanos acercarse a estos dos escenarios principales de los actos de conmemoración, que tenían como invitados principales a los reyes.

Pero el buen tiempo ha animado a muchos gaditanos, para los que hoy es día festivo, a vestirse con el traje típico de la ciudad, el de piconera, para sumarse a la procesión cívica que desde primera hora de la mañana ha recreado los pasos que los diputados doceañistas dieron el 19 de marzo de 1812 para promulgar la Pepa, en una jornada que en aquel entonces fue, al contrario que hoy, muy lluviosa.

"Es el día grande de la ciudad", decía una gaditana que se quejaba de las dificultades para poder ver a los reyes y que había vestido a sus dos pequeñas hijas con los trajes de la época.

Los que han podido, durante la ofrenda floral de los reyes al monumento a las cortes, no han dudado en lanzar gritos de júbilo como "¡Viva los Reyes!", "¡Viva España!" y "¡Viva la Pepa!", un grito este último que, pese a la creencia popular, nunca fue pronunciado hace doscientos años, según asegura el historiador José María García León.

A la celebración se han sumado en las calles turistas de otros puntos de España, como Barcelona y Valencia, que han podido participar en una jornada que quedará sin duda grabada en la historia de la ciudad.

Al ambiente han contribuido también el cuerpo de voluntarios de la organización de la conmemoración, así como los miembros de la Guardia Salinera de San Fernando, constituidos para recordar a las tropas españolas que lucharon contra el asedio francés y a los gaditanos del Doce.

Mostrar comentarios