Los gobiernos en minoría duran de media dos años: El próximo president tiene los días contados

    • Los gobiernos en minoría no son tan infrecuentes como pensamos -el 25% de los autonómicos lo han sido-, pero su duración media es de dos años y tres meses.
    • La CUP, con 10 diputados, tiene en su mano la gobernabilidad de Cataluña. No se lo va a poner fácil a Mas y es muy improbable que Junts pel Sí y la CUP gobiernen en coalición.
27S.- Mas dice que las pensiones podrían crecer hasta un 10% en un Estado catalán
27S.- Mas dice que las pensiones podrían crecer hasta un 10% en un Estado catalán

A Junts pel Sí, la fuerza política que logró el mayor número de escaños -62- en las elecciones autonómicas celebradas ayer en Cataluña le espera una dura travesía en el desierto. A partir de ahora, tiene dos meses para lograr un acuerdo de mínimos con la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que con apenas diez diputados y siendo la fuerza política con menos representación en el Parlamento catalán, se ha convertido en la fuerza decisiva en Cataluña.

La coalición ideada por Artur Mas y Oriol Junqueras tendrá que ceder mucho ante la CUP, que se niega en absoluto a apoyar a Mas como presidente y barajan abstenerse. Si podría apoyar a un candidato como Junqueras o Raül Romeva, que encabezó la lista Junts pel Sí.

Lo que está claro es que el próximo gobierno catalán será especialmente inestable, en minoría y no tendrá fácil llegar a acuerdos y sacar adelante leyes, con el fin de no dejar paralizada la Generalitat.

Desde luego un gobierno en minoría no es excepcional en el caso autonómico, pero su duración, previsiblemente, será menor.

Según un artículo publicado en Politikon, los gobiernos de coalición o en minoría a nivel autonómico no han sido ni mucho menos infrecuentes. Así, de 170 gobiernos autonómicos entre 1981 y 2015, sólo 67 de ellos -el 39,4%- estaban formados por un partido con mayoría parlamentaria. Mientras, el resto fueron gobiernos de coalición -el 34,1%- o en minoría -26,5%-.

De hecho, en determinadas comunidades los pactos a varias bandas han sido imprescidibles para facilitar la gobernabilidad. Es el caso de Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, País Vasco o Navarra. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia y Extremadura, nunca han sido necesarias coaliciones para gobernar, aunque en esta última comunidad, así como en Asturias, los gobiernos en minoría han sido frecuentes y han sido necesarios apoyos tácitos de la Cámara o con pactos de gobernabilidad.

En el artículo de Politikon, firmado por Pablo Simón y María Ramos, han calculado la supervivencia de los gobiernos autonómicos en España, a partir de situaciones como la convocatoria de nuevas elecciones, de la presentación de una moción de censura o de la salida o entrada de partidos en el Ejecutivo. Cuando no cambian los apoyos parlamentarios sino que simplemente se da un reemplazo en la presidencia por una persona del mismo partido se ha considerado como el mismo gobierno.

Los gobiernos que menos duran son los que incorporan coaliciones que no alcanzan la mayoría absoluta y el final de estos se produce, habitualmente, por la salida de alguno de los partidos que forman el Ejecutivo. De media su duración está en dos años y tres meses.

En el polo opuesto los más estables -duraderos- son los gobiernos de mayoría absoluta, en los que un solo partido dispone de apoyos parlamentarios suficientes para terminar la legislatura.

Mientras, los segundos más duraderos -en torno a tres años y un mes de media- son los gobierno de coalición mayoritaria son los segundos más estables. Por su parte, los gobiernos en minoría duraron de media dos años de nueve meses.

Mostrar comentarios