Los gobiernos locales piden empoderamiento como "actores del cambio" europeo

  • Los gobiernos locales europeos han suscrito hoy la llamada "Declaración de Cádiz", un documento en el que reclaman su empoderamiento porque, "más que nunca", se han convertido en "actores del cambio" de una Europa que, dicen, debe promover una política ambiciosa de participación ciudadana.

Cádiz, 28 sep.- Los gobiernos locales europeos han suscrito hoy la llamada "Declaración de Cádiz", un documento en el que reclaman su empoderamiento porque, "más que nunca", se han convertido en "actores del cambio" de una Europa que, dicen, debe promover una política ambiciosa de participación ciudadana.

La "Declaración de Cádiz" reúne las conclusiones a las que han llegado los cerca de 800 representantes políticos de gobiernos locales y regionales que durante tres días se han congregado en la XXV Asamblea General del Consejo Europeo de Municipios y Regiones (CEMR) celebrada en la capital gaditana.

Un documento que servirá de hoja de ruta para el futuro, en el que los municipios y regiones europeos quieren dejar claro que no son "los pequeños de la familia" y en el que reclaman "su peso político", un papel protagonista y capacidad de intervenir en la toma de decisiones sobre problemas y asuntos, desde los sociales a los energéticos, que afectan directamente a sus territorios.

Así lo ha expresado en la clausura de la XXV Asamblea de la CEMR Íñigo de la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, que ha pedido también un sistema de asignación de recursos "efectivo y transparente" para los gobiernos locales, que hoy en día con menos recursos deben afrontar más gastos, como la atención a "familias enteras" afectadas por la crisis.

En la "Declaración de Cádiz", el CEMR sostiene que la UE "da muestras de indecisión e incapacidad para responder a las expectativas de los ciudadanos" ante la crisis "económica, social y moral" que atraviesa, lo que ha llevado a una brecha en la que el riesgo de división de Europa está aumentando, con un "preocupante avance del sentimiento nacionalista y aislacionista".

En ese contexto la CEMR en la "Declaración de Cádiz" se compromete a continuar promoviendo "una Europa coherente" con "gobiernos locales y regionales empoderados" que, como instituciones más cercanas a los ciudadanos, tienen un importante papel que desempeñar.

Sin embargo se quejan de que ven cómo en toda Europa, algunos Estados tienden a moverse en la dirección contraria, volviendo a centralizar políticas públicas o transfiriendo a los municipios y regiones responsabilidades sin los medios para atenderlas.

Por eso hace un llamamiento para que haya "un adecuado reconocimiento de la autonomía local y regional en la legislación nacional y en la europea".

Los gobiernos locales y regionales advierten de que "Europa se enfrenta a una crisis de importancia e intensidad crecientes" que demanda "soluciones innovadoras" y una apuesta por un modelo de desarrollo sostenible "que continúe apoyando a los que lo necesitan, a los que sufren exclusión o discriminación".

"Europa puede y debe liderar el camino hacia un enfoque de desarrollo más humano", continúa la Declaración de Cádiz, en la que la CEMR apuesta también por "fortalecer los lazos que unen a los pueblos", a través de las políticas de cooperación y los hermanamientos directos entre municipios europeos y los de los países en desarrollo.

La CEMR reclama de la UE "una gobernanza fuerte, eficaz y democrática" con un BCE "que sea independiente y libre para adoptar medidas" y para "asegurar una estabilidad monetaria que apoye el crecimiento europeo".

La "Declaración de Cádiz" también reivindica de las instituciones un papel activo en la defensa de los derechos humanos y de la igualdad entre hombres y mujeres y propone que el 2013, Año Europeo de los Ciudadanos, sea "el punto de partida de una política ambiciosa para la participación de los ciudadanos en la definición del proyecto común europeo".

Mostrar comentarios