Los grupos discuten el martes las propuestas del debate de la nación

  • Los grupos parlamentarios discutirán y votarán el próximo martes, en el pleno del Congreso, las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, centradas básicamente en combatir la corrupción política y en ofrecer medidas para superar la crisis económica.

Madrid, 24 feb.- Los grupos parlamentarios discutirán y votarán el próximo martes, en el pleno del Congreso, las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, centradas básicamente en combatir la corrupción política y en ofrecer medidas para superar la crisis económica.

Según fuentes del Congreso, la Mesa de la Cámara se reunirá mañana para calificar las propuestas registradas y se fijará un plazo para presentar enmiendas, que finalizará a las 18.00 horas de ese mismo día.

Las propuestas de resolución son las iniciativas escritas con las que los grupos ponen sus conclusiones al debate, y este año la corrupción y la crisis económica copan la mayoría de ellas.

Están redactadas en forma de mociones, de modo que, si se aprueban, son propuestas que la Cámara insta al Gobierno a desarrollar, pero no son vinculantes ni tienen rango de ley.

Aunque el PP cuenta con su mayoría absoluta para poder sacar adelante todas sus propuestas, su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró el pasado viernes su disposición al diálogo para estudiar las sugerencias que lleguen desde la oposición.

Podría haber acuerdo en algunas de las medidas para combatir la corrupción, compartidas por los dos principales partidos (PP y PSOE), como aumentar las penas para los delitos de este tipo y que los procesos judiciales se hagan de manera más rápida.

Tanto PP como PSOE quieren también que los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales y en general todas aquellas entidades que se financien "esencialmente" con dinero público estén incluidas en la futura ley de transparencia.

Los socialistas han ido más allá en sus resoluciones y han reclamado que también se introduzca a la Casa Real y a las entidades y empresas cuya financiación sea pública al menos en un 40 por ciento.

Izquierda Plural y UPyD han pedido igualmente que la Casa Real quede sometida a esa futura normativa.

Otro de los asuntos que estará muy presente en el debate de las resoluciones será Cataluña, ya que grupos como CiU y la Izquierda Plural quieren instar al Gobierno a negociar con la Generalitat la consulta popular sobre la independencia, en tanto que ERC propone libertad absoluta a las comunidades y ayuntamientos para convocar referendos.

Medidas para salir de la crisis han aportado todos los grupos, por ejemplo un paquete con cien propuestas del PP, que incluye gravar la extracción de hidrocarburos en España para financiar con esos ingresos a las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que se ubiquen los yacimientos.

Los socialistas son partidarios de cambiar el modelo productivo y también han aprovechado para reclamar la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato; los nacionalistas catalanes aspiran a que el Estado relaje los objetivos de déficit de las comunidades autónomas; la Izquierda Plural desea poner fin a los acuerdos con la Santa Sede, y UPyD plantea que los partidos tengan la obligación de celebrar primarias para elegir a su cabeza de lista.

Mostrar comentarios