Los grupos estudiarán la oferta de PSOE de una comisión de reforma del Estado

  • Los portavoces de los grupos parlamentarios analizarán mañana la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para crear en el Congreso una comisión sobre el modelo territorial, en pleno debate independentista en Cataluña y con su propuesta de reforma constitucional sobre la mesa.

Madrid, 13 ene.- Los portavoces de los grupos parlamentarios analizarán mañana la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para crear en el Congreso una comisión sobre el modelo territorial, en pleno debate independentista en Cataluña y con su propuesta de reforma constitucional sobre la mesa.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, ha explicado que distribuirá mañana esa propuesta a los portavoces de los grupos políticos, después de que Rubalcaba le pidiera por carta hace unos días la creación de ese nuevo órgano parlamentario de debate sobre la reforma del modelo territorial.

Posada ha asegurado que le parece una propuesta que merece ser analizada y por ello la planteará mañana a los diferentes grupos políticos reunidos en la Junta de Portavoces, para que ofrezcan su opinión o sus planteamientos alternativos.

En la misiva enviada al presidente del Congreso, Rubalcaba considera que la revisión de las actuales normas de convivencia y del pacto constitucional debe partir de un "diagnóstico compartido" por parte de los grupos políticos para, de ahí y mediante un amplio consenso, acordar reformas concretas.

La propuesta de Rubalcaba ya fue planteada el pasado 7 de enero en Barcelona durante la reunión de las cúpulas del PSOE y del PSC.

Ese día, Rubalcaba y el líder del PSC, Pere Navarro, acordaron lanzar una campaña a favor de una reforma federal de la Constitución que mejore las relaciones entre Cataluña y el Estado, solicitando como primer paso la puesta en marcha de esa subcomisión en el Congreso para "renovar el modelo territorial".

"Es importante abrir un diálogo en el Congreso, que no dé la espalda a lo que está pasando en Cataluña. No puede convertirse en una Cámara que diga 'no, no y no' sistemáticamente a este problema", subrayó Rubalcaba en aquella reunión.

Fuentes del grupo popular, que con su mayoría absoluta puede bloquear cualquier iniciativa de este tipo, han asegurado a Efe que esperarán a conocer el contenido íntegro de la propuesta del líder socialista para fijar una posición definitiva.

Mostrar comentarios