Los grupos minoritarios del Congreso avisan contra la complacencia en la UE

  • Los grupos minoritarios de la oposición en el Congreso han avisado hoy contra el exceso de complacencia por parte de la UE y de los Estados miembros ante la supuesta recuperación económica y han puesto de manifiesto el aumento de las desigualdades, sobre todo en España.

Madrid, 22 ene.- Los grupos minoritarios de la oposición en el Congreso han avisado hoy contra el exceso de complacencia por parte de la UE y de los Estados miembros ante la supuesta recuperación económica y han puesto de manifiesto el aumento de las desigualdades, sobre todo en España.

El pleno de la Cámara ha celebrado una sesión monográfica en la que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas celebrado en diciembre, donde considera que se dieron pasos significativos para la unión bancaria.

Desde CiU, Josep Sánchez-Llibre ha criticado la "lentitud" en la llegada a España de los fondos europeos para la lucha contra el desempleo juvenil -unos 1.800 millones de euros-, y ha reclamado al Gobierno que anticipe esos recursos ante la falta de liquidez de las comunidades autónomas.

"Con más del 50 por ciento de desempleo juvenil, si las comunidades autónomas no pueden adelantar esos recursos, nos vamos a encontrar con una situación dramática, sería necesario anticipos", ha insistido.

En nombre de la Izquierda Plural, el diputado de ICV Joan Coscubiela se ha preguntado "en qué puñetas consiste la recuperación" de la que habla el presidente, al que ha espetado que él y su gobierno se han convertido en los "fariseos del siglo XXI".

Coscubiela ha sostenido que el Consejo de diciembre no ha hecho más que "agravar el profundo desequilibrio entre políticas de recorte duro e injusto y las de crecimiento y empleo", y que el plan de crecimiento y empleo está siendo un "fraude" y un "monumento al cinismo".

Además, ha aludido al conflicto por la consulta soberanista de Cataluña, al reprochar a Rajoy que "niegue la soberanía a los ciudadanos", pero no tenga problema en "someterla a la decisión de los mercados de capitales, como vienen haciendo desde 2010".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha aprovechado para señalar los retos tras las próximas elecciones europeas en un contexto en el que a la crisis económica se ha sumado el riesgo del "nacionalismo de los Estados".

Díez ha pedido a Rajoy "firmeza" para defender la "identidad europea" y la necesidad de que el parlamento de Estrasburgo "no se llene de diputados dispuestos a reeditar de forma sombría los viejos fantasmas de los nacionalismos que ensangrentaron el suelo europeo".

"Europa no es una nación, ni falta que hace, pues para nada necesitamos esa pasión colectiva subrayada por los exclusivismos que es propia de los nacionalismos", ha recalcado la portavoz de UPyD que ha censurado los "populismos banales", que proponen la vuelta a las "fronteras" y a los "odios".

Aitor Esteban, del PNV, ha advertido contra el exceso de "autosatisfacción" por parte de las instituciones europeas y los gobiernos de turno al pensar que "lo peor (de la crisis) ya ha pasado", porque podría llevar a no estar preparados si hubiera un empeoramiento repentino de la situación económica.

Ha criticado también la "descafeinada" unión bancaria y ha apostado por avanzar en la integración de los ejércitos, con unidades y mandos conjuntos que eviten que Europa sea "el gallinero" en el que se convierte en cada crisis internacional.

Rafael Llareina, de Amaiur, ha urgido a Rajoy a dar pasos en favor de la "paz" en el País Vasco y ha asegurado que la izquierda abertzale, que ha estado "décadas" trabajando para "convencer" a ETA de que la violencia no tiene sentido, va a tratar ahora de convencer al Gobierno de la necesidad de no retrasar "la normalización total".

Alfred Bosch (ERC) le ha preguntado a Rajoy si les ha contado a sus socios europeos que tiene un "plan secreto" para "no dejar votar" a los ciudadanos de Cataluña, mientras que Olaia Fernández (BNG) le ha instado a que los próximos consejos sean más decisivos en cuanto a medidas que permitan mejorar la vida de los ciudadanos.

El canario Pedro Quevedo (CC-NC-PNC) ha lamentado la "complacencia con políticas que se han demostrado fracasadas"; el valenciano Joan Baldoví (Compromís) ha ejemplificado en Isabel, una pedagoga de 25 años que trabaja de 'au pair' en Londres, a todos los ciudadanos que cuando escuchan al presidente "ya no le creen", y el asturiano Enrique Álvarez Sostres (Foro) ha rechazado que Rajoy sea el "cosechador de los futuros éxitos de la recuperación".EFECOM

ess-lr-slp-edr/pv/mdo

Mostrar comentarios