Los grupos piden que Rajoy explique la petición de ayuda a la banca

  • La mayoría de grupos parlamentarios han coincido hoy en pedir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la petición de ayuda a Europa para sanear el sector financiero español.

Madrid, 26 jun.- La mayoría de grupos parlamentarios han coincido hoy en pedir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la petición de ayuda a Europa para sanear el sector financiero español.

Así se han expresado los portavoces de algunos grupos parlamentarios durante la comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha dado cuenta, a petición propia, de la solicitud de la ayuda a la banca.

En concreto, el diputado del PSOE Valeriano Gómez ha señalado que es "una desgracia" que varios días después de que el Gobierno anunciara la petición de ayuda para el sector financiero, el pasado 9 de junio, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, todavía no haya comparecido en el Congreso para explicarlo.

Una opinión que también ha trasladado al ministro el portavoz de UPyD Álvaro Anchuelo, que ha exigido que sea el presidente del Gobierno quien explique tanto a la Cámara como a los ciudadanos la petición de esta ayuda y las condiciones que se impondrán a España por ello.

"Nos lo merecemos", ha dicho Anchuelo, quien ha pedido que se disipen las "dudas" sobre este proceso y se aclare lo que ha sucedido, que en su opinión "es un rescate al Estado para que emplee los fondos con la banca".

Al respecto, De Guindos ha explicado que él como miembro del Eurogrupo, que es donde se negocia la ayuda, es la persona que mayor información tiene al respecto.

"El ministro de Economía va a ser el que podrá darles la mayor información al respecto y con toda la profundidad que reclaman", ha manifestado.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sanchez Llibre ha criticado la actitud del Gobierno en el "anuncio" de esta petición de ayuda, que en su opinión, "debería haber sido con la máxima modestia, humildad y transparencia".

"No pasa nada por decir que es un rescate de una parte mala del sistema financiero español", ha señalado el diputado de CiU, que ha abogado por llamar a las cosas por su nombre, ya que es lo que reclama la sociedad y los mercados internacionales.

En este sentido, ha trasladado al ministro que ahora, tras la petición de ayuda, lo más importante que hay que resolver es que la liquidez llegue a las empresas, a las pymes, a las familias.

"Es una cuestión crucial", ha manifestado el diputado de CiU.

Por su parte, Joan Coscubiela, de La Izquierda Plural, ha pedido al ministro que se concreten las contrapartidas que la sociedad va a tener que "pagar" por la ayuda a la banca.

"La sociedad es madura y sabe que no va a salir de rositas", ha indicado Costubiela, quien ha recalcado que los ciudadanos "quieren que se repartan los esfuerzos y no se les engañen más".

"Si quieren ser creíbles, que el presidente del Gobierno se comprometa en el Congreso a que no aplicara las contrapartidas que se exijan por el crédito bancario", ha finalizado.

De la misma manera, Pedro Azpiazu, del PNV, ha pedido al ministro que si el Gobierno "no va a hablar de rescate a la banca", por lo menos que actúe como si lo fuera. EFECOM

mtd-mbr/jla

Mostrar comentarios