Los grupos rechazan la propuesta de UPyD contra la corrupción por tacticista

  • La mayoría de los grupos han rechazado en el Congreso una proposición contra la corrupción que ha presentado UPyD, tras un debate áspero en el que desde varios partidos se ha censurado el "tacticismo" de esta fuerza política al traer una propuesta "redundante" y "extemporánea".

Madrid, 17 sep.- La mayoría de los grupos han rechazado en el Congreso una proposición contra la corrupción que ha presentado UPyD, tras un debate áspero en el que desde varios partidos se ha censurado el "tacticismo" de esta fuerza política al traer una propuesta "redundante" y "extemporánea".

En el debate de la iniciativa, la mayor parte se ha pronunciado en contra de tomar en consideración una proposición de ley de UPyD, que ha defendido el diputado Carlos Martínez Gorriarán y que, entre otras medidas, quería impedir que el cargo de alcalde o concejal fuera compatible con un escaño en el Congreso o cualquier otra Cámara parlamentaria.

También planteaba dejar fuera de las instituciones a los imputados en procesos de corrupción y medidas para mejorar la transparencia, controlar la contratación pública o profundizar en la independencia del Tribunal de Cuentas, entre otras.

Una iniciativa, que, con mayor o menor énfasis, han criticado la mayoría de los diputados que han tomado la palabra, como el representante del PP, Pedro Gómez de la Serna, quien lo ha calificado de texto "obsoleto, variopinto y confuso", superado por la Ley de Transparencia que el Congreso aprobó la semana pasada.

El diputado popular ha cuestionado la "sinceridad" de la iniciativa de UPyD, teniendo en cuenta, ha señalado, que precisamente votara en contra de la Ley de Transparencia y de otras propuestas para combatir la corrupción, como la reforma del Código Penal.

Además, en este mismo sentido le ha recordado que el informe sobre UPyD del Tribunal de Cuentas de 2008 señala que tiene más de 28.000 euros como donaciones no identificadas, una afirmación que ha enfadado a Gorriarán hasta el punto de advertir de que quien acuse de "algo ilegal" a su partido "acabará con una querella".

De hecho, UPyD ya se ha querellado contra los dirigentes del PP Rafael Hernando y Rafael Merino por ese motivo.

Los socialistas también han sido críticos con la proposición, cuyas medidas, según ha dicho el diputado Ramón Jaúregui en su intervención, son muchas de ellas "redundantes" y han quedado superadas por la Ley de Transparencia.

Ha dicho coincidir con Gorriarán en que probablemente "se han cruzado todas las líneas rojas" en lo que a la corrupción se refiere y ha llamado al acuerdo de todos, "y ya -ha enfatizado-", para consensuar un plan contra la corrupción.

Especialmente duro contra la propuesta de UPyD se ha mostrado el diputado del PNV Emilio Olabarria al señalar que de los "diez mandamientos" que han presentado "ninguno es aprovechable" y que la Ley de Transparencia era mejor.

Ha acusado a UPyD de ejercer el "practicismo político en el sentido más abyecto", un comentario que tampoco ha gustado a la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, quien le ha pedido que lo retirara y Olabarria lo ha hecho.

Desde CiU, que también se ha opuesto a la iniciativa, el diputado Jordi Jané ha señalado que el articulado era "anticonstitucional" aunque valoraba que se plantearan medidas para combatir la corrupción, aunque los nacionalistas catalanes querían que se hiciera desde el consenso.

La Izquierda Plural ha sido de las pocas fuerzas políticas que han dado su apoyo a la proposición de UPyD al considerarla "necesaria" pese a no compartirla al cien por cien, como ha dejado claro el diputado Joan Josep Nuet.

Hay comportamientos que no se pueden seguir tolerando, ha afirmado, como por ejemplo que los expresidentes del Gobierno "se pasen con sus contactos" a la empresa privada o que el PP "degrade la marca España" con sus numerosos casos de corrupción.

Este país, ha subrayado, "necesita una ley de estas características" porque hay comportamientos que no se pueden seguir tolerando.

Por si el debate no tuviera ya bastantes aristas, Villalobos ha retirado la palabra al portavoz de ERC, Alfred Bosch, por aprovechar su intervención para criticar, incluso en inglés, el proyecto educativo de Baleares que establece el trilingüismo en las aulas, después de pedirle, hasta en tres ocasiones, que se ciñera al tema.

Mostrar comentarios