Los grupos se emplazan al 20 de octubre para cambiar el procedimiento legislativo del congreso


Los grupos parlamentarios se emplazaron este lunes a una próxima reunión el día 20 de octubre para intentar cerrar un primer paquete de medidas, relativas al procedimiento legislativo, para reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados.
Así lo confirmaron los portavoces del PP y del PSOE en la Ponencia del Reglamento del Congreso, Arenales Serrano y Pablo Martín, después de la reunión que mantuvieron en la Cámara Baja con el resto de los grupos parlamentarios, a excepción del Mixto.
La diputada popular destacó que “hay consenso en las ideas básicas” de un texto articulado, en el que se recogen las propuestas acordadas desde el pasado mes de marzo, y que este mismo lunes el PP remitió a los grupos poco antes del encuentro. Valoró que esa voluntad de acuerdo supondrá "pasar de las musas al teatro".
Martín, por su parte, reconoció que, “a priori”, los socialistas no han visto “nada que haya supuesto una convulsión o por lo que no pasen” en el texto del PP.
Sin embargo, mostró su disconformidad por el hecho de que el PP facilitara a los grupos el texto de trabajo sin “más tiempo” que unas horas para su análisis tratándose ya de un texto articulado.
De esta forma, los grupos se emplazaron a negociar e intercambiarse "papeles" a lo largo de las próximas semanas para poder llegar a esa próxima reunión con el texto lo más cerrado posible.
Fuentes de UPyD señalaron que el PP se comprometió a, una semana antes del próximo encuentro, remitir a los grupos el texto definitivo con las propuestas de los grupos incorporadas.
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR A REGENERACIÓN
Arenales Serrano destacó que este primer paquete de medidas permitirá hacer “un Parlamento más cercano, participativo y abierto”. Anunció que el tratamiento de la iniciativa legislatura popular, el asunto que más polémica suscitó entre los grupos, pasará a debatirse dentro de la mesa de regeneración democrática porque no hay acuerdo sobre si se tiene que debatir en pleno o comisión.
Fuentes de UPyD destacaron que todos los grupos, a excepción del PP, son partidarios de que se debatan en pleno.
Entre las medidas que incluiría este paquete se encontraría, además, un cambio importante en los debates parlamentarios, ya que "los debates políticos serían en Pleno y los debates técnicos se tratarían en comisión", según adelantó Arenales Serrano.
Además, la web del Congreso recogería las sugerencias de los ciudadanos, se avanzaría en el uso de las nuevas tecnologías y se abriría la puerta a las comparecencias de los grupos de interés si así se solicitara.
Una vez se cierre este primer paquete de medidas, que en todo caso no entraría en vigor hasta la próxima legislatura, se debatiría la regulación de los lobbies y la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Será la propia Comisión de Reglamento la que decidirá “cómo se va a aprobar” esta reforma del Reglamento.

Mostrar comentarios