Los holandeses acuden a las urnas en las elecciones legislativas anticipadas

  • La Haya.- Los holandeses ya han comenzado a votar en las elecciones legislativas anticipadas de hoy, en las que los liberales de derecha (VVD) se presentan como los principales favoritos.

Igualdad entre liberales y laboristas en las elecciones holandesas
Igualdad entre liberales y laboristas en las elecciones holandesas

La Haya.- Los holandeses ya han comenzado a votar en las elecciones legislativas anticipadas de hoy, en las que los liberales de derecha (VVD) se presentan como los principales favoritos.

Doce millones de ciudadanos están llamados a votar en una jornada en la que los colegios electorales estarán abiertos entre las 7.30 y las 21.00 horas locales (entre las 5.30 y las 19.00 GMT).

Cuando cierren los cerca de diez mil colegios electorales se darán a conocer los primeros sondeos a pie de urna y una media hora más tarde empezarán a conocerse ya resultados provisionales.

La votación en todos los ayuntamientos tendrá lugar de forma manual, con el tradicional lápiz de color rojo para indicar las preferencias, porque las autoridades han considerado que la votación automática no ofrece suficientes garantías de privacidad a la hora de ejercer el derecho al sufragio.

La posible victoria del VVD (36 escaños en las encuestas, 21 actuales) se atribuye a la relevancia que los asuntos económicos han adquirido para los votantes holandeses, preocupados por la crisis como el resto de Europa a pesar de que el índice de desempleo de este país (4,1 por ciento en mayo) es el más bajo de la Unión europea (UE).

Según las encuestas, el electorado castigará a los democristianos del primer ministro, Jan Peter Balkenende, que perderían casi la mitad de sus 41 escaños y se quedarían con sólo 21 diputados, en un Parlamento de 150 asientos.

Sus socios en el gobierno saliente, los laboristas del PvdA, se mantendrían como segunda fuerza política desde los pasados comicios, aunque de acuerdo con las encuestas perderían 4 escaños respecto a los 33 que obtuvieron en las legislativas anteriores.

Los laboristas fueron los responsables de la caída del Gobierno el pasado febrero (a un mes vista de las elecciones municipales) porque se negaron a secundar la postura democristiana de ampliar la presencia de tropas holandesas en Afganistán, un asunto que paradójicamente ha sido el gran ausente de una campaña electoral dominada por la economía.

El antimusulmán Geert Wilders y su Partido para la Libertad se verían perjudicados por el ascenso del VVD y quedarían relegados con 18 escaños a la cuarta posición en el escenario político, lejos de su aspiración a convertirse en primer ministro del país, pero en ascenso respecto a los comicios anteriores de noviembre de 2006.

Mostrar comentarios